Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMedina-Vicent, Maria
dc.date.accessioned2018-07-03T11:46:47Z
dc.date.available2018-07-03T11:46:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMEDINA-VICENT, Maria. La construcción de la normatividad de género en el cine a través del uso de la luz. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 2018, no 13, p. 225-244.ca_CA
dc.identifier.issn1699-597X
dc.identifier.issn2444-0221
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175433
dc.description.abstractLa luz es uno de los recursos cinematográficos centrales en la conformación de la narrativa audiovisual y la identidad de los personajes. En el presente artículo se reflexionará en torno al papel de la luz – y de la sombra - en la construcción de los personajes transgénero/transexuales/intersexuales en el cine. La luz ejerce un papel vital en determinar qué cuerpos se ajustan a la normatividad de género y qué cuerpos transitan dichas fronteras en el seno de las producciones cinematográficas. Así pues, la principal misión de esta pequeña reflexión será la de identificar cómo los personajes de los films establecen sus relaciones con las luces y las sombras a la hora de construir o definir sus cuerpos, y situarse en el entramado social.ca_CA
dc.description.abstractThe light is one of the central cinematographic resources in the conformation of audiovisual narrative and characters’ identity. In this article we will reflect on the role of light - and shadow - in the construction of transgender/transsexual/intersex characters in cinema. Light plays a vital role in determining which bodies conform to gender norms and which bodies transit these boundaries within film productions. Therefore, the main mission of this reflection will be to identify how the characters of films establish their relations with lights and shadows when it comes to building or defining their bodies, and to situate themselves in the social sphere.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Leónca_CA
dc.relation.isPartOfCuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 2018, no 13ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectnormatividadca_CA
dc.subjectperformatividadca_CA
dc.subjecttransgéneroca_CA
dc.subjecttransexualidadca_CA
dc.subjectintersexualidadca_CA
dc.subjectluzca_CA
dc.subjectsombraca_CA
dc.subjectnormativityca_CA
dc.subjectperformativityca_CA
dc.subjecttransgenderca_CA
dc.subjecttranssexualityca_CA
dc.subjectintersexualityca_CA
dc.subjectlightca_CA
dc.subjectshadowca_CA
dc.titleLa construcción de la normatividad de género en el cine a través del uso de la luzca_CA
dc.title.alternativeThe construction of gender normativity in cinema through the use of lightca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i13.5336
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/5336/4187ca_CA
dc.contributor.funderEste trabajo se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa 3463/17 (PEPI- Prácticas Educativas para la Igualdad) de la Universitat Jaume I. Además, me gustaría agradecer al grupo de investigación ITACA-UJI, organizador de Sala Caligari, espacio de pensamiento sobre cine, series y fotografía, por invitarme a compartir dicho espacio en más de una ocasión y permitirme realizar esta reflexión que intenta aproximarse al cine desde una mirada feminista (Reverter-Bañón, 2001, 2003).ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional