Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlcón, Eva
dc.contributor.authorSánchez Hernández, Ariadna
dc.date.accessioned2018-05-29T07:38:17Z
dc.date.available2018-05-29T07:38:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationALCÓN, Eva; SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, Ariadna. Learning Pragmatic Routines during Study Abroad: A Focus on Proficiency and Type of Routine. Atlantis. Journal of the Spanish Association for Anglo-American Studies, 2017, vol. 39 no 2, p. 191-210.ca_CA
dc.identifier.issn0210-6124
dc.identifier.issn1989-6840
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/174852
dc.description.abstractThe present study explores pragmatic learning during study abroad (SA) programs, focusing on gains in learner recognition and production of pragmatic routines, and considers whether proficiency and type of routine play a role in this. One hundred and twenty-two international students in their first semester of study at US universities completed a pre-test and a posttest version of a vocabulary knowledge scale (VKS) and a written discourse-completion task (DCT). Pragmatic routines elicited for recognition were categorised according to how bound they are to specific situations, while production routines were operationalised in terms of prototypicality. The results revealed that knowledge of pragmatic routines increased during a semester abroad, particularly in terms of recognition. While this increase was unrelated to proficiency, type of routine did play a significant role. Students showed greater gains in recognition of situational routines and in production of those that are highly-prototypical. The findings of the study underline the importance of SA programs for the acquisition of pragmatic routines, and suggest that exposure to routines in relevant contexts enhances pragmatic development.ca_CA
dc.description.abstractEl presente estudio examina el aprendizaje de la competencia pragmática durante las estancias lingüísticas en el extranjero. En particular, se centra en el reconocimiento y en la producción de rutinas pragmáticas, considerando si el nivel de inglés de los estudiantes y el tipo de rutina influyen en la adquisición de las mismas. Ciento veintidós estudiantes internacionales en su primer semestre de estudios en universidades de Estados Unidos completaron un pretest y un post-test de una escala de conocimientos de vocabulario—vocabulary knowledge scale (VKS)—y una prueba de elicitación del discurso—discourse completion task (DCT). Las rutinas pragmáticas presentadas para reconocimiento se clasificaron según su dependencia de contextos específicos, mientras que las de producción según su prototipicalidad. Los resultados del estudio confirman que el conocimiento de rutinas aumenta durante un semestre en el extranjero, y en especial la habilidad de reconocerlas. Aunque el nivel de inglés no afecta en este aumento, el tipo de rutina ejerce una influencia significativa. En concreto, se observaron mayores ganancias en el reconocimiento de rutinas situacionales y en la producción de rutinas muy prototípicas. Estos resultados corroboran la importancia de las estancias lingüísticas para la adquisición de rutinas pragmáticas, y sugieren que la exposición a las mismas en contextos significativos es determinante para el desarrollo de la competencia pragmática.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherAEDEAN (Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos)ca_CA
dc.relation.isPartOfAtlantis. Journal of the Spanish Association for Anglo-American Studies, 2017, vol. 39, no. 2ca_CA
dc.rights© Atlantis/Aedeanca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectinterlanguage pragmaticsca_CA
dc.subjectstudy abroadca_CA
dc.subjectpragmatic routinesca_CA
dc.subjectL2 pragmatic competenceca_CA
dc.subjectrecognitionca_CA
dc.subjectproductionca_CA
dc.subjectpragmática de la interlenguaca_CA
dc.subjectestancias lingüísticasca_CA
dc.subjectrutinas pragmáticasca_CA
dc.subjectcompetencia pragmática de segundas lenguasca_CA
dc.subjectreconocimientoca_CA
dc.subjectproducciónca_CA
dc.titleLearning Pragmatic Routines during Study Abroad: A Focus on Proficiency and Type of Routineca_CA
dc.title.alternativeAprendizaje de rutinas pragmáticas durante programas de estudios en el extranjero: nivel de inglés y tipo de rutinaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.28914/Atlantis-2017-39.2.10
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.atlantisjournal.org/index.php?journal=atlantis&page=article&op=view&path%5B%5D=400ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem