La competencia emocional en niños con Trastorno del Espectro Autista: des del reconocimiento de expresiones faciales, al reconocimiento de las causas que desencadenan una emoción.
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Título
La competencia emocional en niños con Trastorno del Espectro Autista: des del reconocimiento de expresiones faciales, al reconocimiento de las causas que desencadenan una emoción.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Andrés-Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017-09Editor
Universitat Jaume IResumen
Antecedentes: Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan dificultades para relacionarse
con sus iguales. Además el nivel de lenguaje, razonamiento no-verbal, Teoría de la Mente (TM) y la edad
son ... [+]
Antecedentes: Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan dificultades para relacionarse
con sus iguales. Además el nivel de lenguaje, razonamiento no-verbal, Teoría de la Mente (TM) y la edad
son factores importantes para un su buen desarrollo emocional. Las herramientas tradicionales para evaluar
competencia emocional suelen ofrecer información parcial y poco precisa. No obstante, herramientas
actuales como la app Emocionatest pretenden aportar una información más completa sobre la competencia
emocional de los niños con TEA con el fin de diseñar posteriormente una mejor intervención
psicopedagógica.
Objetivos: En este estudio se pretende comparar la competencia emocional de un grupo TEA con un grupo
con desarrollo típico (DT) evaluada mediante un test estandarizado llamado Test de Competencia
Emocional (TEC) y algunos niveles de la aplicación Emocionatest. Además, se espera hallar que los niños
con TEA se confundan más a la hora de identificar la sorpresa y el miedo. Por otro lado, dada la variabilidad
existente, se pretende averiguar qué tipo de variables son las predictores de una mejor competencia
emocional dentro de la población de TEA (edad, el lenguaje, el razonamiento no-verbal y la Teoría de la
Mente).
Método y procedimiento: Un total de treinta y tres niños TEA y veinticuatro niños con DT de edades
comprendidas entre los 6 y los 12 años fueron evaluados con tareas de competencia emocional, así como
de lenguaje, razonamiento no-verbal, Teoría de la Mente. Este trabajo se sitúa dentro de un proyecto de
investigación de mayor envergadura sobre la validación de una aplicación llamada Emocionatest para
evaluar la competencia emocional en niños TEA.
Resultados: El grupo TEA demostró más competencia en el componente de la app Emocionatest de
reconocimiento de expresiones faciales (Nivel 1), que en componente relativo a la atribución de causas en
los protagonistas de historias simples (Nivel 3). Sin embargo en ambos niveles tuvieron dificultades, en el
nivel 1 con la emoción de miedo (confundida con sorpresa) y en el nivel 3 tuvo más errores en la de sorpresa
(confundida con feliz). Además, la competencia emocional en el grupo TEA se relacionó con su nivel de
Teoría de la Mente y el lenguaje, así como con su edad, mientras que en el grupo DT solo con la edad de
los participantes.
Conclusiones: Tal y como se esperaba, los niños del grupo TEA demostraron tener un nivel más bajo en
competencia emocional que el grupo de niños con DT, tanto en el reconocimiento de expresiones faciales como en la identificación de emociones en historias simples. Estas dificultades están relacionadas con la
edad y el razonamiento no-verbal en el reconocimiento de emociones; y con la TM y el razonamiento noverbal en la identificación de emociones en las historias simples.
Implicación: Debido a las dificultades mayores en el reconocimiento de la emoción miedo (en la expresión
facial) y sorpresa (a partir de historias simples), se debería poner especial énfasis el diseño de intervenciones
en competencia emocional en niños con TEA, resaltando el trabajo de estas emociones. [-]
Background: Children with Autism Spectrum Disorder (ASD) present difficulties to relate with their peers.
In addition, their level of language, non-verbal reasoning, Theory of Mind (TM) and their age are important
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Background: Children with Autism Spectrum Disorder (ASD) present difficulties to relate with their peers.
In addition, their level of language, non-verbal reasoning, Theory of Mind (TM) and their age are important
factors for his good emotional development. Traditional tools to evaluate emotional competence offer
partial and slightly precise information. Nevertheless, new tools like the app Emocionatest try to contribute
a more complete information about the emotional competence of the children with ASD in order to design
later a better intervention.
Aims: In this study the emotional competition of a group tries to compare ASD with a group with typical
development (TD) assessed by a standardized test called Test of Emotional Competition (TEC) and two
levels of the application Emocionatest. In addition, it is expected to find that the children with ASD get
confused more at the moment of identifying the surprise and the fear. On the other hand, due to the existing
variability, another tries to verify what type of variables are the predictors of a better emotional competence
within the population of ASD (age, the language, the non-verbal reasoning and the Theory of Mind).
Method and procedure: A total of thirty three children with ASD and twenty-four TD children of ages
between the 6 and 12 years were assessed by emotional competence tasks, as well as of language, nonverbal reasoning and Theory of Mind tasks. This research is part of an important investigation about the
validation of an application called Emocionatest to evaluate the emotional competition in children with
ASD.
esults: The group ASD demonstrated more competence in the component of the app Emocionatest of
recognition of facial expressions (Level 1), than in component relative to the attribution of reasons in the
protagonists of simple stories (Level 3). Nevertheless in both levels they had difficulties. In the level 1 with
the emotion of fear (confused by surprise) and in the level 3 there were more mistakes in surprise emotion
(confused by happy). In addition, the emotional competition in the group ASD was related to his level of
Theory of Mind and the language, as well as to his age, whereas in the group alone TD was only related to
the age of the participants.
Conclusions: As expected, children of the group ASD demonstrated a lower level in emotional competence
than the group of TD children, as well as in the recognition of facial expressions as in the identification of
emotions in simple stories. These difficulties are related to the age and the non-verbal reasoning in the
recognition of emotions; and with the TM and the non-verbal reasoning in the identification of emotions in
the simple stories.
Implication: Due to the major difficulties in the recognition of the emotion fear (in the facial expression)
and surprise (from simple stories), we should put on special emphasis the design of interventions in
emotional competition in children with ASD, highlighting the work of these emotions. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | autism | Autism Spectrum Disorder (ASD) | Theory of mind (TM) | language | non-verbal reasoning | emotional competition | recognition of facial expressions | recognition of external reasons of the emotion | Trastorno del Espectro Autista (TEA) | Teoría de la mente (TM) | lenguaje | razonamiento no-verbal | competencia emocional | reconocimiento de expresiones faciales | reconocimiento de causas externas a la emoción
Descripción
Treball final del Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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