Impresión 3D para la vida real. Uso de la metodología Aprendizaje-Servicio para contextualizar el aprendizaje a través del entorno del centro educativo y desarrollar las competencias clave
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Impresión 3D para la vida real. Uso de la metodología Aprendizaje-Servicio para contextualizar el aprendizaje a través del entorno del centro educativo y desarrollar las competencias claveTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Juliá Bolívar, José EnriqueFecha de publicación
2017-07-04Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) es un trabajo de mejora educativa siguiendo las
pautas de la metodología llamada investigación
-
acción e intenta dar respuesta a dos problemas o
necesidades ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) es un trabajo de mejora educativa siguiendo las
pautas de la metodología llamada investigación
-
acción e intenta dar respuesta a dos problemas o
necesidades que vi durante la primera parte de mi estancia en el Práct
icum. En ella pude
comprobar la falta de contextualización del aprendizaje a partir de situaciones reales en el entorno,
que favorecía que el alumnado no viese como algo útil o que tuviese relación con su día a día lo
que aprendía en el instituto y por otr
a parte intentar profundizar en el desarrollo de las
competencias del alumnado, lo que se realizó utilizando la metodología de aprendizaje
-
servicio
(ApS) y otras actividades.
La idea para llevar a cabo este proyecto surgió en la asignatura “SAP105
-
Innova
ció Docent
i Iniciació a la Investigació Educativa”, en la que, en el brainstorming que llevamos a cabo para
decidir la temática del trabajo que teníamos que realizar en grupo, propuse trabajar sobre un
proyecto de aprendizaje
-
servicio en el que el alumnad
o tuviese que desarrollar una aplicación móvil
para las personas mayores, y que ya estaba contextualizado en el Instituto de Educación
Secundaria Leopoldo Querol (a continuación IES) y el Centre de Dia l’Onada Vinaròs (a
continuación Centre de Dia). Agrade
cer pues a mis compañeros Francisco Badenes, Anna Hajnalka
Kovacs, Juan Miralles y Jorge Romero el trabajo realizado en ese proyecto.
En este ApS que llevé a cabo durante el Prácticum he intentado aportar mediante esta
metodología basada en la experiencia
soluciones a los problemas previamente indicados. El
alumnado fue al Centro de Día para descubrir qué objetos debían diseñar para posteriormente
imprimirlos en 3D con el fin de cumplir con las necesidades que les indicaran tanto las personas
mayores del ce
ntro, como el personal que allí trabaja. La propia metodología usa el entorno del IES
como vehículo para llevar al aprendizaje, por lo cual cumple con el primer objetivo marcado, y por
otra parte, esta metodología, y otros instrumentos o actividades llevad
as a cabo, como las
reflexiones a partir de rutinas de pensamiento, rúbricas o programas de diseño asistido por
ordenador colaborativo entre otras, ha llevado a que se hiciese hincapié en una enseñanza que
tuviese como base la adquisición de las competenci
as por parte del alumnado.
No obstante, aunque se han recogido indicios de que esto se ha producido, creo que ha de
tenerse en cuenta el breve periodo del desarrollo del proyecto, por lo cual me gustaría indicar que
debería hablar más bien de una
introducc
ión a un proyecto ApS
, más que a un proyecto ApS como
tal, ya que tal y conforme reflejo, me hubiese gustado llevar algunas actividades más, como por
ejemplo la evaluación entre compañeros de los proyectos imprimidos en 3D. Hubo problemas con la
impresora,
y no se pudo llevar a cabo las impresiones programadas.
Aun
así, y a pesar de haber
cometido muchos errores por mi inexperiencia y la falta de consulta de cierta bibliografía durante la
ejecución, (errores que no son más que la base sobre la que mejorar),
he comprobado su utilidad
como medio para desarrollar las competencias del alumnado y ha sido muy gratificante. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SPA129. Curs: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: