¿Cómo mejorar la motivación de los alumnos que no quieren aprender desde la perspectiva del profesorado de Informática y Tecnología?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
¿Cómo mejorar la motivación de los alumnos que no quieren aprender desde la perspectiva del profesorado de Informática y Tecnología?Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Canales Leiva, Joaquim; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i Construcció; Doménech Betoret, Fernando. Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017-07-04Editor
Universitat Jaume IResumen
Este estudio constituye un Trabajo Final de Máster de la modalidad de Investigación
Educativa del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, ... [+]
Este estudio constituye un Trabajo Final de Máster de la modalidad de Investigación
Educativa del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesi
onal y Enseñanzas de Idiomas. En él se analiza cómo mejorar
la motivación de los alumnos de secundaria desde la
perspectiva del profesorado de las
áreas
de Informática y Tecnología.
Los objetivos de este trabajo se centran fundamentalmente
en: a)
explorar las estrategias de
afrontamiento utilizadas por los docentes de estas
especialidad
es para motivar a los alumnos,
b)
identificar los obstáculos que se les presentan en esta tarea y los apoyos con los que
cue
ntan para mitigar este problema y, final
mente, c)
detectar fortalezas y deficiencias en esta
actuación docente y proponer acciones de mejora.
La muestra está formada por 28 profesores
de secundaria (19 hombres y 9 mujeres) que
imparten asignaturas de las
especialidad
es de Tecnología e Informáti
ca en centros públicos de
la provincia de Castellón durante el curso académico 2016/2017.
Los datos se han recogido a través de una entrevista semiestructurada en forma de
cuestionario escrito
y se ha
realizado un análisis de los mismos
.
Se ha observado
que
las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes son
predominantemente de tipo activo, aunque la tendencia a la utilización de técnicas de
afrontamiento pasivo, aunque
más
baja, es mayor de lo que cabía esperar.
También se ha detectado que, en general,
el profesorado manifiesta tener
bastantes apoyos
para la motivación del alumnado,
sin embargo, los datos indican que el número de barreras es
ligeramente superior que el de apoyos
.
Partiendo de los resultados observados
, se han identificado a
lgunas fortalezas y deficiencias
en la actuación docente y se han realizado propuestas de mejora encaminadas a mitigar las
deficiencias observadas
. Entre ellas cabe destacar
la formación específica del profesorado en
función de las necesidades detectadas y
la búsqueda de formas de fomentar la participación e
implicación familiar en el proceso de enseñanza-
aprendizaje [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess