Mejora la motivación mediante la clase al revés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Mejora la motivación mediante la clase al revésAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Juliá Bolívar, José Enrique; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2017-10-23Editor
Universitat Jaume IResumen
Este documento corresponde al Trabajo de Final de Máster (TFM) de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la especialidad de
Informática y ... [+]
Este documento corresponde al Trabajo de Final de Máster (TFM) de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la especialidad de
Informática y Tecnología, de la Universitat Jaume I.
Para la realización de esta propuesta, se realizo previamente una investigación-acción para
detectar la área de mejora en el IES. Matilde Salvador durante la etapa del Prácticum de dicho
máster. Durante esta fase se observó que los alumnos de la ESO que realizaban la asignatura de
tecnología en este instituto tenían una falta general de interés y motivación en esta asignatura,
principalmente en las clases teóricas, y sobre todo, en los alumnos de 1º ESO.
Después de esta observación, se investigó cual podría ser la causa de dicho desinterés y
desmotivación por dichos alumnos. A través de la recopilación de diversos documentos obtenidos
mediante cuestionarios , reuniones realizadas con los alumnos, conversaciones con el profesor que
les impartía las clases y de los diarios realizados durante la 1º fase del Prácticum, se llegó a la
conclusión que el principal causa podría ser la metodología aplicada, ya que principalmente las
clases eran expositivas.
Para poder solucionar estos problemas, se buscó una metodología diferente a la aplicada hasta el
momento. De todas las metodologías enseñadas durante el máster de secundaría, la mejor opción
y que podría dar mejor resultado fue la implantación de la clase al revés o
flipped classroom
.
Con el fin de poder evaluar si se ha podido resolver los problemas a través de la nueva
metodología se seleccionaron unos indicadores de control, como por ejemplo, el número de
alumnos que intervenían durante las clases, su comportamiento en el aula, y la entrega de los
trabajos.
Además, para anotar las reacciones y los comportamientos de los alumnos durante la aplicación
de esta metodología, se usaron diferentes técnicas de observación: el diario del investigador,
fichas de campo rellenadas por el tutor y un compañero del Prácticum, un cuestionario final a los
alumnos y reuniones con diferentes miembros de la comunidad educativa.
Después de analizar toda la información obtenida, se puede concluir que el resultado ha sido
positivo. Los alumnos han mostrado más interés y han estado más activos durante las clases, que
eran los objetivos principales, además también se ha observado un aumento general de las notas.
Hay que indicar que por falta de tiempo, esta metodología solo se pudo implantar en los grupos de
1º ESO, que eran los alumnos que más problemas tenían. En estas 5 semanas que son las que
duran 2º fase Prácticum tampoco son suficientes para realizar una investigación- acción en
profundidad, lo idóneo es que se realice durante todo un curso. Pero se puede destacar que durante
este poco tiempo, se ha podido crear un plan de mejora educativa y seguir con todos los pasos en
un entorno real, que era lo primordial de este trabajo. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess