YouTube como herramienta periodística, los casos de La Vanguardia y El País
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Título
YouTube como herramienta periodística, los casos de La Vanguardia y El PaísAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Casero Ripollés, Andreu; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2017-07-11Editor
Universitat Jaume IResumen
With the arrival of social networks, their immediacy and the unlimited access to
information transformed the journalistic routines. This paper analyses how two
Spanish newspapers such as
La Vangua ... [+]
With the arrival of social networks, their immediacy and the unlimited access to
information transformed the journalistic routines. This paper analyses how two
Spanish newspapers such as
La Vanguardia
and
El País
use YouTube, the
video
-
sharing social netwo
rk. Lately, this social network is experiencing a boom
with the arrival of the so
-
called youtubers, so the paper delves into whether the
newspapers have taken advantage of this rise in popularity and the tools that
YouTube provides. Through an analysis of
the content, we observe different
characteristics in the videos that both newspapers have shared between 2015
and 2016. The results indicate that the media have learned how to use this
social network, while still having to improve some aspects. The paper a
lso
captures which themes are shared more and which ones awaken most interest 4
in the audience. In conclusion, YouTube is a social network that mass media
should take into account, as it is on its way to becoming a new media in itself. [-]
Las redes sociales, con su llegada, transformaron las
rutinas
periodísticas
con
su inmediatez y el acceso ilimitado a la información. En este trabajo se analiza
como utilizan dos periódicos como son
La ... [+]
Las redes sociales, con su llegada, transformaron las
rutinas
periodísticas
con
su inmediatez y el acceso ilimitado a la información. En este trabajo se analiza
como utilizan dos periódicos como son
La Vanguardia
y
El País
la red social de
contenido audiovisual YouTube. Esta red social está viviendo un
boom
en los
últimos tiempos con la llegada de los llamados
youtubers
, por lo que se
profundiza en si los periódicos han aprovechado este auge y han sacado
partido de las herramientas que ofrece YouTube. Mediante un análisis de
contenido, se observan distintas c
aracterísticas de los vídeos compartidos por
ambos
periódicos
entre 2015 y 2016. Los resultados
indican que los medios de
comunicación han aprendido a utilizar esta red social, a pesar de que aún
quedan por perfeccionar algunos aspectos. También se plasman
qué temáticas
son las más compartidas y cuáles son las que más interés despiertan en el
público. En conclusión, YouTube es una red social a tener en cuenta por los
medios de comunicación, ya que va camino de convertirse en un nuevo medio
de comunicación p
or sí mismo. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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