Formación de docentes en comunicación afectiva y respetuosa: creación del cuaderno de trabajo cómo hablar para que los alumnos escuchen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Formación de docentes en comunicación afectiva y respetuosa: creación del cuaderno de trabajo cómo hablar para que los alumnos escuchenAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Herrero Rico, Sofía; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo de este trabajo es la creación de un material de formación para docentes que les
permita conocer, adquirir y aplicar desde sus experiencias cotidianas las habilidades de
comunicación afectiva y respetuosa ... [+]
El objetivo de este trabajo es la creación de un material de formación para docentes que les
permita conocer, adquirir y aplicar desde sus experiencias cotidianas las habilidades de
comunicación afectiva y respetuosa desarrolladas por Faber y Mazlish (1974; 1997; 2002; 2008).
La necesidad de elaborar un recurso como este nace de la escasez de obras dedicadas a este
propósito y la urgencia de cambiar los estilos de comunicación y relación presentes en la escuela.
La filosofía que hay detrás de la obra de Faber y Mazlish se fundamenta en principios de respeto,
aceptación incondicional y reconocimiento de los sentimientos, por lo que encuentra sus raíces en
la psicología humanista de Rogers (1961) y Ginott (1965) y comparte semejanzas con los
principios de pensamiento y acción de la Educación para la Paz desde el enfoque REM (Herrero,
2012; 2013). Una prioridad para el objetivo de este proyecto era que fuera realista y
contextualizado. Por este motivo, el medio para poder diseñar nuestro material de formación fue la
realización del taller de Faber y Mazlish con un grupo docentes. El resultado ha sido la
elaboración de un cuaderno de trabajo que conjuga teoría y práctica sobre las técnicas de Faber y
Mazlish, apoyado en las experiencias vividas por los participantes del taller. [-]
The main of this paper is to create a teacher training kit to let teachers know, acquire and apply,
from their own daily experiences, the respectful and affective communication skills developed by
Faber & Mazlish ... [+]
The main of this paper is to create a teacher training kit to let teachers know, acquire and apply,
from their own daily experiences, the respectful and affective communication skills developed by
Faber & Mazlish (1974; 1997; 2002; 2008). The need of such a resource is due to the lack of works
dedicated to this topic and the emergency of changing the way how we communicate and relate to
the others in the school. The philosophy that is behind Faber & Mazlish’ work, is based on the
respect for feelings, their unconditional acceptance and their recognition; that is why its roots are
found in the humanistic psychology of Rogers (1961) and Ginott (1965). It is also similar to some
principles of Peace Education from REM perspective (Herrero, 2012; 2013). One of the most
important things for this project, was our creation to be realistic and embedded. That’s the reason
why we have carried out a Faber and Mazlish’ workshop with a group of teachers. The result has
been a workbook that combine some theory with some practice about the techniques of Faber &
Mazlish, relied on the experiences of the participants in the workshop. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | habilidades de comunicación | comunicación respetuosa | comunicación afectiva | Educación para la Paz | communication skills | respectful communication | affective communication | Peace Education
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2016/2017.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: