Mostrar el registro sencillo del ítem
M@sterTec Materiales para un ABP de museografía con Realidad Aumentada en Tecnología de 3ESO
dc.contributor.author | Pardo Lloría, Rafael | |
dc.contributor.other | Aguilella Arzo, Marcelo Isidro | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Física | |
dc.date.accessioned | 2018-03-13T11:03:01Z | |
dc.date.available | 2018-03-13T11:03:01Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/173329 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi.: SAP129. Curs acadèmic: 2016/2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | Presentación El presente documento, realizado como Trabajo Final para el Máster de profesorado de Secundaria de la UJI en la especialidad de tecnología, se encuadra en la modalidad de elaboración de materiales didácticos específicos, innovaciones educativas, recursos y herramientas tecnológicas de uso educativo. Se propone plantear un itinerario pedagógico relacionado con aspectos de la realidad aumentada, planteando un enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como herramienta para facilitar los contenidos curriculares de la asignatura de tecnología de 3ESO. Objetivos El objetivo pedagógico del proyecto es abarcar los contenidos de tres de los cuatro bloques del curso indicado mediante un enfoque práctico y el despliegue de técnicas poco generalizadas en la actualidad y que serán parte de la realidad habitual del aula en pocos años, una vez hayan alcanzado la madurez suficiente. Vamos a utilizar las herramientas que ya tenemos a nuestro alcance, forzando un uso poco convencional en estos momentos de las mismas con la utilización de proyectores para algo más que mostrar una presentación, incluyendo la ya largamente demorada inclusión de los móviles en el proceso educativo, el uso de aplicaciones en la nube y repositorios. Con ello conseguiremos trascender los límites de dichas herramientas y mostrar una frontera por explorar, que servirá para motivar a los alumnos al ver que reciben cosas fuera de sus expectativas, a la vez que abarcamos los contenidos y competencias que deben recibir. Propuesta El objeto final del proyecto que se desarrolla con estos materiales será la materialización de una propuesta museográfica para una exposición final de curso sobre un elemento monumental de la población con motivo de su centenario. Se utilizará la metodología ABP para la adquisición de los conocimientos que se irán mostrando necesarios en torno a la Realidad Aumentada (AR) en un sentido amplio que nos permitirá recorrer los contenidos del programa del curso a la vez que obtenemos distintas aproximaciones a conceptos que relacionaremos con la AR como imagen digital, modelización 3D, impresión 3D o video mapping (SAR), desarrollando con su aplicación habilidades y competencias en el uso de móviles y ordenadores, junto a conocimientos transversales y adaptados a la diversidad. Aportación Además, se plantea como aportación un flujo de trabajo sencillo y didáctico para realizar objetos visualizables en realidad aumentada que tuvo que ser desarrollado durante el periodo de practicum para hacer este proceso abordable con los medios habitualmente disponibles en los centros (limitaciones de hardware, software y del sistema operativo Lliurex), haciéndolos independientes de la plataforma utilizada mediante el uso de aplicaciones móviles, herramientas basadas en navegadores web y repositorios online. Principales resultados y conclusiones La mencionada aportación y el refuerzo del interés con una metodología activa y una temática sugerente vinculada de forma próxima a cuestiones que despiertan interés en los alumnos, por estar próximas a su mundo y desafiar sus opciones futuras, son el principal resultado de este planteamiento, fundamentado en que las TIC facilitan el aprendizaje y la atención a la diversidad, y concretados en que la utilización de la AR mejora el aprendizaje y la colaboración activa. Por tanto, enfatizaremos que debemos usar los medios a nuestro alcance al máximo e interesarnos por anticiparnos al futuro y concluiremos que el futuro, en general y particularmente en la educación, es con AR. | ca_CA |
dc.format.extent | 60 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Licencia CC-BY-NC-ND | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | material didáctico | ca_CA |
dc.subject | realidad aumentada | ca_CA |
dc.subject | AR | ca_CA |
dc.subject | SAR | ca_CA |
dc.subject | VR | ca_CA |
dc.subject | video mapping | ca_CA |
dc.subject | prototipo | ca_CA |
dc.subject | smartphone | ca_CA |
dc.subject | app | ca_CA |
dc.subject | aplicaciones móviles | ca_CA |
dc.subject | repositorios | ca_CA |
dc.subject | códigos QR | ca_CA |
dc.subject | museografía | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje basado en proyectos | ca_CA |
dc.subject | ABP | ca_CA |
dc.subject | project based learning | ca_CA |
dc.subject | PBL | ca_CA |
dc.title | M@sterTec Materiales para un ABP de museografía con Realidad Aumentada en Tecnología de 3ESO | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809