Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía García-Arquimbau, Adriana
dc.contributor.otherDos Ramos, Manolo
dc.date.accessioned2018-03-01T10:40:22Z
dc.date.available2018-03-01T10:40:22Z
dc.date.issued2017-11-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/173114
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBH023. Curs: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractAs some philosophers close to Marxism affirm, the cinema can be read as an "ideological apparatus of the state" through which an ideology is reproduced and legitimized that naturalizes the current hegemony sustained in the patriarchal order. In the decades of the '60s and' 70s and covered by the "cultural studies" feminist film criticism would argue how the representative films of classical Hollywood established a kind of gaze made for the enjoyment of hegemonic masculinity at the expense of reification and banalization of women and invisibilization of other sexual identities. One of the mechanisms of domination would be to standardize a canon - actually a patriarchal one - as universal and an exponent of good taste through which we would define what were all the aesthetics associated with bad taste and which we consider potentially subversive such as the excessive, exaggerated, artificial or exuberant. Therefore, many young critics of the system would devise and use different grotesque and subversive aesthetics to criticize this masculine gaze. They would do so by deliberately using other aesthetics -based on "bad taste" - that would be read as subversive tools to the androcentric aesthetic canon, thus producing many films whose characters defied the heteropatriarchal system through aggressive feminisms, trans or intersex characters or grotesque women clearly away from contention, as an example of this we will analyze three films -Faster, pussycat! Kill! kill!, Myra Breckinridge and Pink Flamingos- with the intention of demonstrating the originality and freshness of new discourses as well as their liberating potential.ca_CA
dc.description.abstractComo algunos filósofos cercanos al marxismo afirman, el cine puede leerse como un “aparato ideológico del estado” a través del cual se reproduce y legitima una ideología que naturaliza la hegemonía vigente sustentada en el orden patriarcal. En las décadas de los ’60 y ’70 y amparada en los “cultural studies” la crítica fílmica feminista argumentaría cómo las películas representativas del Hollywood clásico establecían un tipo de mirada hecha para el disfrute de la masculinidad hegemónica a costa de la cosificación y banalización de las mujeres e invisibilización de otras identidades sexuales. Uno de los mecanismos de dominación pasaría por estandarizar un canon –en realidad patriarcal y androcéntrico- como universal y exponente del buen gusto así como de la calidad cinematográfica. Por ello, muchos jóvenes críticos con el sistema idearían y usarían diferentes estéticas para criticar la mirada masculina. Ello lo harían utilizando deliberadamente unas sensibilidades -basadas políticamente en el "mal gusto”- que se leerían como herramientas subversivas al canon estético androcéntrico. De esta forma se produjeron muchísimas películas cuyos personajes desafiaban el sistema heteropatriarcal a través de feminidades agresivas, personajes trans o intersexuales o mujeres grotescas claramente alejadas de la contención. Como ejemplo de ello analizaremos tres películas –Faster, pussycat! Kill! kill!, Myra Breckinridge y Pink Flamingos- con la intención de demostrar la originalidad y frescura de nuevos discursos así como su potencial liberador.ca_CA
dc.format.extent90 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadaniaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadaníaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studiesca_CA
dc.subjectCinemaca_CA
dc.subjectTrash cultureca_CA
dc.subjectTrash cinemaca_CA
dc.subjectCamp aestheticsca_CA
dc.subjectBad tasteca_CA
dc.subjectFeminismca_CA
dc.subjectCountercultureca_CA
dc.subjectPopular cultureca_CA
dc.subjectMainstreamca_CA
dc.subjectExploitation cinemaca_CA
dc.subjectParacineca_CA
dc.subjectMasqueradeca_CA
dc.subjectCineca_CA
dc.subjectCultura basuraca_CA
dc.subjectCine trashca_CA
dc.subjectEstética campca_CA
dc.subjectMal gustoca_CA
dc.subjectFeminismoca_CA
dc.subjectContraculturaca_CA
dc.subjectCultura popularca_CA
dc.subjectCine de explotaciónca_CA
dc.subjectParacineca_CA
dc.subjectMascaradaca_CA
dc.titlePlaceres grotescos: estéticas "Trash" como herramientas de subversión al canon heteropatriarcal en el cine norteaemericano de los '60 y '70ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional