Mostrar el registro sencillo del ítem
El liderazgo en una escuela democrática: estudio de caso sobre la percepción y aspiración de la comunidad educativa
dc.contributor.author | López-Roca, Alejandra | |
dc.contributor.other | Traver Martí, Joan Andrés | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2018-02-13T12:49:31Z | |
dc.date.available | 2018-02-13T12:49:31Z | |
dc.date.issued | 2017-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/172775 | |
dc.description | Treball Final del Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic 2016-2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | La justicia social es uno de los principios de las escuelas democráticas e inclusivas. Escuelas que nadan a contracorriente para no reproducir desigualdades a través de sus prácticas. El liderazgo, una dimensión de las escuelas democráticas, es considerado como una práctica que puede contribuir al desarrollo de estructuras organizacionales y relacionales que se aproximen a un modelo educativo más justo. Una de las ideas más sugerente sobre esta dimensión en la literatura científica es el liderazgo distribuido. En este estudio de caso pretendemos conocer el liderazgo desarrollado en un colegio rural agrupado (CRA) de la provincia de Valencia a partir de la percepción y aspiración de la comunidad educativa (CE). Los resultados muestran que la CE no tiene una percepción y aspiración clara sobre el liderazgo. Los tipos de líderes identificados en el centro, la participación en la toma de decisiones y el trabajo en equipo por parte de la CE son algunos elementos que se alejan del desarrollo de una visión individualizada y personalista sobre esta dimensión. Aunque, obstáculos como la resistencia por parte de algunas familias al cambio afectan a la aspiración que hay sobre ella. De ahí la necesidad de revisar dicho concepto y sus características, así como de realizar una puesta en común sobre hacia dónde quieren dirigirse como CE. | ca_CA |
dc.description.abstract | Social justice is one of the principles of democratic and inclusive schools. Schools that swim against the flow, so as not to reproduce inequalities through their practices. Leadership, a dimension of democratic schools, is considered a practice that can contribute to the development of organizational and relational structures closer to a more educational-based model. One of the most popular intriguing ideas about this dimension in the scientific literature is distributed leadership. In this case study, we try to know the leadership developed in a rural grouped school (CRA) of the province of Valencia based on the perception and aspiration of educational community (EC). Research shows EC does not have a clear perception and aspiration about leadership. The types of leaders identified at school, participation in decision-making and teamwork by the EC are some elements deriving from the development of an individual and personal vision on this dimension. However, some families are reluctant to changes and it may be considered an obstacle for the aspiration to leadership. Nonetheless, some concepts and characteristic will need further revision there, as well as a survey about its usage. | ca_CA |
dc.format.extent | 33 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Psicopedagogia | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Psicopedagogía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Educational Psychology | ca_CA |
dc.subject | liderazgo | ca_CA |
dc.subject | escuelas democráticas | ca_CA |
dc.subject | justicia social | ca_CA |
dc.subject | estudio de caso | ca_CA |
dc.subject | comunidad educativa | ca_CA |
dc.subject | leadership | ca_CA |
dc.subject | democratic schools | ca_CA |
dc.subject | social justice | ca_CA |
dc.subject | case study | ca_CA |
dc.subject | educational community | ca_CA |
dc.title | El liderazgo en una escuela democrática: estudio de caso sobre la percepción y aspiración de la comunidad educativa | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Master Universitari en Psicopedagogia [234]
SAW020, SAW021, SAW022, SAW023