Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Artuñedo, Noelia
dc.contributor.otherSanahuja Ribés, Aida
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.date.accessioned2018-02-13T12:43:37Z
dc.date.available2018-02-13T12:43:37Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/172774
dc.descriptionTreball Final del Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2016-2017ca_CA
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un proyecto de sensibilización sobre el bullying impulsado por el alumnado de 2º de ESO de diversificación curricular del centro Escuelas Pías de Castellón. El objetivo del proyecto es dar voz y empoderar al alumnado en la planificación, puesta en marcha y evaluación del proyecto dirigido a la sensibilización del alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO. Además, a lo largo del transcurso del proyecto se indaga sobre el rol que adopta la psicopedagoga y se explora sobre los sentimientos generados en los participantes directos. El trabajo se enmarca en la metodología cualitativa, concretamente se trata de un estudio de caso que describe y documenta el proceso de investigación-acción en el que se articula el proyecto de sensibilización. El proyecto consta de 9 sesiones; 4 de preparación, 3 de implementación y 2 de reflexión y cierre. En la recogida de datos se han utilizado diferentes técnicas e instrumentos como: las entrevistas semiestructuradas, la observación participante, el diario de las sesiones, un inventario, la coevaluación y autoevaluación y el análisis documental. El análisis de datos, de carácter cualitativo, fue realizado mediante la herramienta de análisis de datos Atlas.ti. Los resultados muestran que el proyecto de sensibilización realizado ha incrementado la participación y la implicación del alumnado, así mismo ha permitido que afloren sentimientos de satisfacción y orgullo. Dado que durante las sesiones la voz predominante en la toma de decisiones fue la del alumnado, el rol de la psicopedagoga fue el de dinamizadora y siempre hubo momentos de reflexión y crítica constructiva de la práctica. Como conclusión destacar que la participación y voz del alumnado en el centro escolar es un factor que contribuye a mejorar la convivencia y origina sentimientos positivos y de pertenencia, tal y como se ha podido comprobar en este estudio. Finalmente, mencionar que este proyecto encadena con la iniciativa de intervención psicopedagógica del 3r trimestre, con el fin de mejorar la inclusión social del alumnado del centro.ca_CA
dc.description.abstractThis report illustrates the idea and reality of bullying which has been implemented in 2nd grade at Escuelas Pias of Castellon. The objective of the project is to give voice and empower the students in the planning, implementation and evaluation of the project aimed at raising awareness of students of 1st, 2nd and 3rd grade. In addition, throughout the course of the project, the role of the psycho-pedagogue and the feelings generated in the participants are explored. The work is framed as a qualitative methodology meaning that we will base a case, which will explore the actions needed in order to understand the feels towards bullying. This project will consist of 9 sessions; the first 4 sessions will be based on the preparation of this project, the following 3 will be implementation stage of selected strategies and finally the last 2 session will be the reflection and conclusion of this project. In the collection of data, different techniques and instruments have been used, such as: semi-structured interviews, participant observation, session diary, inventory, co-evaluation and self-evaluation and documentary analysis. Qualitative data analysis was performed using the Atlas.ti. The results of this project have shown that an increase of awareness within the students that participated in the projected and implemented the strategies discussed, thus creating their feelings of satisfaction and pride. During the sessions the predominant voice came from the students themselves within the role of decision-making; the role of the psychopedagogue was that of dynamising and promote moments of reflection and constructive criticism of the practice. As a conclusion to emphasize that the participation and voice of the students in the school is a key factor that contributes to improve the coexistence and originates positive feelings and belonging within the school environment. Finally, to mention that this project links with the initiative of psycho- pedagogical intervention in order to improve the social inclusion of the students of this center.ca_CA
dc.format.extent80 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicopedagogiaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicopedagogíaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Educational Psychologyca_CA
dc.subjectparticipaciónca_CA
dc.subjectvoz del alumnadoca_CA
dc.subjectbullyingca_CA
dc.subjectsentimientosca_CA
dc.subjectintervención psicopedagógicaca_CA
dc.subjectparticipationca_CA
dc.subjectstudents' voiceca_CA
dc.subjectfeelingsca_CA
dc.subjectpsycho-pedagogical interventionca_CA
dc.titleProyecto de sensibilización sobre el bullying en la ESO: ¿Cómo empoderar y dar voz al alumnado de diversificación curricular? El rol de la psicopedagoga y los sentimientos de los participantesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem