Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Serrano, Aarón
dc.contributor.authorMartín Núñez, Marta
dc.contributor.authorGil-Soldevilla, Samuel
dc.date.accessioned2018-01-31T19:20:05Z
dc.date.available2018-01-31T19:20:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ SERRANO, Aarón; MARTÍN-NÚÑEZ, Marta; GIL-SOLDEVILA, Samuel. Diseño ludológico y realidad aumentada. La experiencia de juego en Pokémon Go!(Niantic, 2016). Revista Latina de Comunicación Social, 2017, núm. 72.ca_CA
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/172529
dc.description.abstractIntroducción: El objetivo de este trabajo es identificar los procesos narratológicos y ludológicos principales entre los jugadores de Pokémon Go!, el caso más exitoso de realidad aumentada hasta la fecha. Metodología: Para ello, se aplicó una herramienta sociométrica validada por acuerdo inter-jueces a una muestra no probabilística incidental de 332 sujetos. Resultados y conclusiones: Hemos demostrado que no existe correlación entre la experiencia previa narratológica del universo Pokémon con los procesos de juego estrictamente ludoficcionales, sino que la percepción de los jugadores del producto depende más de las mecánicas, reglas y objetivos del propio juego. Esta investigación propone por primera vez un estudio cuantitativo basado en los hábitos de juego de un producto de realidad aumentada y contribuye mediante la propuesta de una herramienta a la medición cuantitativa de percepciones en el proceso ludológico.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: The main objective in our research is to identify the narrative and ludological processes between the Pokemon Go! players, the most relevant “augmented reality” video game till now. Methodology: We applied a socio-metric tool validated by different professionals to 332 gamers selected with a non-probabilistic but incidental strategy. Results and conclusions: The results reveal that we can´t find a correlation between the previous narrative knowdlege of the Pokémon universe with the perception of the ludofictional processes of the game. The insight of the gamers are more connected with the mechanics, rules and objectives of the game by itself. Our research contributes by the proposal of a new tool for measuring the quantitative inputs of the ludological perceptions. At the same time, we propose for the first time a quantitative research based on the game habits of an augmented reality product.ca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de La Lagunaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Latina de Comunicación Social, 2017, núm. 72.ca_CA
dc.rightsRevista Latina de Comunicación Social by the name os the work's author is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectvideojuegosca_CA
dc.subjectrealidad aumentadaca_CA
dc.subjectludologíaca_CA
dc.subjectnarratologíaca_CA
dc.subjectPokémon Go!ca_CA
dc.subjectvideo gamesca_CA
dc.subjectaugmented realityca_CA
dc.subjectludologyca_CA
dc.subjectnarratologyca_CA
dc.titleDiseño ludológico y realidad aumentada. La experiencia de juego en Pokémon Go! (Niantic, 2016)ca_CA
dc.title.alternativeLudologic design and augmented reality. The game experience in Pokémon Go! (Niantic, 2016)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1185
dc.relation.projectIDEste artículo ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad para el subproyecto I+D “El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos” (CSO2013-47933-C4-4-P), y de la Universitat Jaume I en el marco del proyecto “La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global” (P1·1A2014-05), ambos proyectos bajo la dirección de Javier Marzal Felici.ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.redalyc.org/html/819/81952828035/ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Revista Latina de Comunicación Social by the name os the work's author is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Revista Latina de Comunicación Social by the name os the work's author is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.