Propuesta de Innovación Educativa, a partir de la aplicación en el aula del método Abierto Basado en Números (ABN)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Propuesta de Innovación Educativa, a partir de la aplicación en el aula del método Abierto Basado en Números (ABN)Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Cantos Aldaz, Francisco JavierData de publicació
2017-11-10Editor
Universitat Jaume IResum
Actualmente los alumnos se inician en el cálculo algorítmico a lo largo de los primeros cursos de
Educación Primaria. Esta enseñanza, tradicionalmente, y durante décadas, se ha realizado de la
misma manera, a través ... [+]
Actualmente los alumnos se inician en el cálculo algorítmico a lo largo de los primeros cursos de
Educación Primaria. Esta enseñanza, tradicionalmente, y durante décadas, se ha realizado de la
misma manera, a través del método Cerrado Basado en Cifras (CBC). Sin embargo, los resultados
que aporta este método tradicional no son muy satisfactorios: los alumnos tienen serias
dificultades en cálculo y en la resolución de problemas, siendo las matemáticas la asignatura
considerada más difícil y con el mayor número de suspensos.
Después de examinar las diferentes propuestas metodológicas en el área de matemáticas en la
actualidad, investigué sobre una enseñanza alternativa y centré el presente trabajo en propuestas
de innovación educativa de esta área, descubriendo un método innovador llamado Abierto Basado
en Números (ABN), que ofrece mejorar el cálculo mental y una mayor capacidad de estimación,
flexibilidad para operar y una mejoría para la resolución de problemas.
De este modo, el presente trabajo se divide en dos partes. Una primera dedicada a analizar y
fundamentar la propuesta a través de una base teórica; para ello se ha realizado una revisión
bibliográfica, donde se explica en qué consiste el método, novedades con respecto al sistema
tradicional, así como sus ventajas e inconvenientes. Y una segunda parte dónde se realiza una
propuesta educativa con intervención en segundo curso de Educación Primaria. [-]
Currently the students begin the algorithmic calculation during the first courses of Primary
Education. This teaching has traditionally been done using the Closed Based numbers (CBC)
method. However, the results ... [+]
Currently the students begin the algorithmic calculation during the first courses of Primary
Education. This teaching has traditionally been done using the Closed Based numbers (CBC)
method. However, the results provided by this traditional method are not very satisfactory: students
have serious difficulties in calculating and solving problems, with mathematics being considered
the most difficult subject.
After examining mathematics methodology today, I researched on alternative teaching, discovering
an innovative method called Open Based on Numbers (ABN), which promises to improve mental
calculation and a greater capacity for estimation, flexibility to operate and improvement for resolved
problems.
The present project is divided into two parts. A first part dedicated to analyzing the theoretical
bases, for this has been done a bibliographical review, which explains what the method consists of,
novelties regarding the traditional system as well as its advantages and disadvantages. And a
second part where an educational proposal directed to a second class of Primary School. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | método de algoritmos abierto basado en números (ABN) | matemáticas | educación primaria | innovación educativa | open calculation method based on numbers (ABN) | mathematics | education | innovation
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess