Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Cantos, Francisco
dc.date.accessioned2017-12-12T15:46:56Z
dc.date.available2017-12-12T15:46:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLÓPEZ-CANTOS, Francisco. Comunicación pública de la pseudociencia: homeópatas y orgonitas 2.0. Razón y Palabra, 2017, vol. 21, núm. 96.ca_CA
dc.identifier.issn1605-4806
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/170771
dc.description.abstractEn este artículo nos ocupamos de la comunicación pública de la denominada pseudociencia y analizamos las estrategias comunicativas de las cada vez más extendidas prácticas y creencias que se autodefinen como “alternativas” frente a la que sus adeptos califican peyorativamente con escasa o ninguna argumentación como ciencia oficial. Para nuestro estudio de caso hemos seleccionado dos de las más populares, las terapias homeopáticas y la denominada orgonomía, ambas significativas tanto por su amplia difusión como por representar dos versiones diferentes de pseudociencia en cuanto a su grado de institucionalización y nivel de toxicidad. Hemos realizado un análisis exhaustivo con metodología de análisis cualitativo de los contenidos resultantes de la búsqueda diseñada para obtener la máxima información posible al respecto tal como haría cualquier usuario medio que esté interesado en esas cuestiones. Los resultados obtenidos muestran con claridad la importante pujanza de los contenidos pseudocientíficos debido, sobre todo, a la efectividad de las estrategias comunicativas y comerciales que las promocionan, frente a una escasa y en general ineficiente presencia de los contenidos de calidad con contenidos científicos al respecto. Finalmente, hacemos hincapié en la necesidad de avanzar en los estudios académicos en este ámbito e insistimos en la imperiosa necesidad de poner la atención y los instrumentos necesarios para frenar esta pandemia de falsa ciencia que prolifera con tanta facilidad en nuestros tiempos.ca_CA
dc.description.abstractIn this paper we deal with the public communication of “pseudo-science” to analyze the communication strategies of the increasingly widespread practices and beliefs that define themselves as “alternatives” to its adherents qualify pejoratively with little or any argumentation against “official science”. For our case study we selected two of the most popular, homeopathic therapies and the called orgonomy, both significant that represent two different versions of pseudoscience in their degree of institutionalization and level of toxicity. We conducted a comprehensive analysis with qualitative methodology content analysis. The results obtained shows clearly the strength of the pseudo-science and the effectiveness of communication and commercial strategies for promoting it, against scarce and generally inefficient quality content with scientific content about. Finally, we emphasize the need for progress in academic studies in this area and stress the urgent need to put the necessary attention to face this pandemic false science that proliferates nowadays.ca_CA
dc.description.abstractNeste artigo, vamos lidar com a comunicação pública da chamada pseudociência e analisar as estratégias de comunicação das práticas e crenças cada vez mais difundidas que se definem como "alternativa" contra a ciência oficial que seus adeptos qualifican pejorativamente com pouco ou nenhum argumento. Para o nosso estudo de caso, selecionamos duas das terapias mais populares, homeopatia e orgonomia, ambas significativas por a sua ampla divulgação e por representar duas versões diferentes da pseudociência com diferente grau de institucionalização e nível de toxicidade. Usamos uma metodologia de análise qualitativa da pesquisa exaustiva de conteúdo, para obter o máximo de informação possível, como faria qualquer usuário médio que esteja interessado nessas questões. Os resultados mostram claramente a significativa presença de conteúdo pseudocientífica principalmente devido à eficácia de estratégias de comunicação e comerciais que lhes promover, na frente de uma presença escassa e geralmente ineficiente de conteúdo científico de qualidade. Finalmente, enfatizamos a necessidade de avançar em estudos acadêmicos neste campo e insistimos na necessidade urgente de colocar a atenção e as ferramentas para parar essa pandemia de falsa ciência que prolifera tão facilmente nos nossos tempos.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Los Hemisferiosca_CA
dc.relation.isPartOfRazón y Palabra, 2017, vol. 21, núm. 96ca_CA
dc.rightsCopyright (c) 2017 Francisco López-Cantos La Revista Razón y Palabra: http://revistarazonypalabra.org/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Copyright © Revista Razón y Palabra, primera revista digital en Iberoamérica especializada en Comunicología.ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectcomunicaciónca_CA
dc.subjectcienciaca_CA
dc.subjectpseudocienciaca_CA
dc.subjectterapias alternativasca_CA
dc.subjecthomeopatíaca_CA
dc.subjectorgonitaca_CA
dc.subjectanálisis contenidoca_CA
dc.subjectperiodismo científicoca_CA
dc.subjectcommunicationca_CA
dc.subjectscienceca_CA
dc.subjectpseudoscienceca_CA
dc.subjectalternative therapiesca_CA
dc.subjecthomeopathyca_CA
dc.subjectorgoneca_CA
dc.subjectcontent analysisca_CA
dc.subjectscientific journalismca_CA
dc.subjectcomunicação ciênciaca_CA
dc.subjectpseudociênciaca_CA
dc.subjectterapias alternativasca_CA
dc.subjecthomeopatiaca_CA
dc.subjectanálise de conteúdoca_CA
dc.subjectjornalismo científicoca_CA
dc.titleComunicación pública de la pseudociencia: homeópatas y orgonitas 2.0ca_CA
dc.title.alternativePublic Communication of Pseudocience: homeopathy and orgone 2.0ca_CA
dc.title.alternativeComunicação Pública da pseudociência: homeopatas e orgonitas 2.0ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/836ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright (c) 2017 Francisco López-Cantos 
La Revista Razón y Palabra: http://revistarazonypalabra.org/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.
Copyright © Revista Razón y Palabra, primera revista digital en Iberoamérica especializada en Comunicología.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright (c) 2017 Francisco López-Cantos La Revista Razón y Palabra: http://revistarazonypalabra.org/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Copyright © Revista Razón y Palabra, primera revista digital en Iberoamérica especializada en Comunicología.