Análisis del currículum educativo de educación física en primaria: contenidos y desarrollo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Análisis del currículum educativo de educación física en primaria: contenidos y desarrolloAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Valls Martínez, Vicente Javier; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo se ha realizado un estudio sobre el currículum académico, las teorías curriculares
y los contenidos que deben incluirse para dar respuesta a las exigencias tanto del área de
conocimiento en cuestión, ... [+]
En este trabajo se ha realizado un estudio sobre el currículum académico, las teorías curriculares
y los contenidos que deben incluirse para dar respuesta a las exigencias tanto del área de
conocimiento en cuestión, como de la sociedad actual. Se han expuesto los distintos niveles de
concreción del currículum, estatal y autonómico, y se ha analizado en detalle el currículum de la
asignatura de Educación Física establecido en el Decreto 108/2014 del Consell Valencià para la
etapa de Educación Primaria en la Comunitat Valenciana. El análisis se ha centrado en los
contenidos, los criterios de evaluación, las competencias y las metodologías propuestas, en
relación con las tendencias pedagógicas emergentes y las exigencias de una sociedad en
constante evolución, así como en las dificultades de su posterior desarrollo. Se han detectado
incoherencias y puntos a mejorar en cuanto a la formulación de contenidos y criterios de
evaluación. Se ha observado que se tienen en cuenta todas aquellas competencias transversales
importantes hoy en día como son la competencia digital, la educación cívica y social y la iniciativa
y espíritu emprendedor. Aunque en algunos bloques, con el afán de promoverlas, se citan en
exceso y en casos en los que no correspondería. Finalmente, se ha detectado que el currículum,
aunque se pretende que sea abierto y flexible en cuanto al uso de metodologías, fija algunas de
ellas introduciéndolas como contenidos en los bloques de conocimientos, dando lugar un
currículum parcialmente flexible. Así pues, se recomienda el uso de metodologías activas que
incluyan el aprendizaje cooperativo y por proyectos, y por lo tanto al realizar la revisión
bibliográfica se observa que éstas han sido las más utilizadas. Cabe decir que dichas
metodologías forman parte de aquellas que se pretende potenciar en la actualidad para mejorar la
calidad de la enseñanza. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess