Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia de género. Programa de educación en escolares
dc.contributor.author | Santonja Jordà, Laia | |
dc.contributor.other | Bernat-Adell, María Desamparados | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria | |
dc.date.accessioned | 2017-10-24T15:20:02Z | |
dc.date.available | 2017-10-24T15:20:02Z | |
dc.date.issued | 2017-05-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/169509 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs acadèmic: 2016/2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | Introducción: La violencia de género es un problema de salud pública con repercusión a nivel global. Esta se encuentra influida por factores de riesgo y por factores protectores que afectan tanto al maltratador como a la víctima. La organización mundial de la salud estima que el 33% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja. Además, el Instituto Nacional de Estadística observa un aumento en el porcentaje de menores protegidas por violencia de género, y en el porcentaje de maltratadores menores de edad. Objetivos: Diseñar un programa educativo dirigido a escolares que permita la prevención de la violencia de género. Metodología: Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Lilacs, Biblioteca Cochrane, Scielo, Scopus y en distintos sitios web. La intervención educativa se ha planteado en tres fases (preactiva, interactiva y posactiva). Resultados: El programa educativo consta de tres fases, desarrolladas en distintas intervenciones donde se trabajan aspectos de igualdad, violencia de género y estereotipos de género. Discusión: Tras la revisión de la literatura, se ha detectado que la mayoría de los programas diseñados van dirigidos a adolescentes y tienen el objetivo de reeducar en valores, cuando sería más efectivo educar cuando estos se están formando. Conclusión: Tras la búsqueda y análisis de la bibliografía se ha diseñado un programa educativo que consta de cinco intervenciones adaptadas a los escolares que permitirán la prevención de la violencia de género. | ca_CA |
dc.description.abstract | Introduction: Violence against women is a public health problem with a global impact. This is influenced by risk factors and protective factors, which affect both the abuser and the victim. The global health organization estimates that 33% of women have suffered some form of violence from their partner. In addition, the National Statistics Institute notes an increase in the percentage of children protected by gender-based violence and in the percentage of underage child abusers. Aim: To design an educational program directed to school children that allow the prevention of gender violence. Methodology: A bibliographic research was carried out in the databases PubMed, Lilacs, Cochrane Library, Scielo, Scopus and in different websites. The educational intervention has been proposed in three phases (pre-active, interactive and post-active). Results: The educational program consists of three phases, developed in different interventions that deal with aspects of equality, gender violence and gender stereotypes. Discussion: After reviewing the literature, it has been found that most of the programs designed are aimed at adolescents and have the objective of re-educating in values, when it would be more effective to educate whilst being formed. Conclusion: Following the search and analysis of the literature, an educational program has been designed, consisting of five interventions adapted to schoolchildren that will allow the prevention of violence against women. | ca_CA |
dc.format.extent | 45 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Infermeria | ca_CA |
dc.subject | Grado en Enfermería | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Nurisng | ca_CA |
dc.subject | violencia de género | ca_CA |
dc.subject | promoción de la salud | ca_CA |
dc.subject | educación | ca_CA |
dc.subject | violence against women | ca_CA |
dc.subject | health promotion | ca_CA |
dc.subject | education | ca_CA |
dc.title | Violencia de género. Programa de educación en escolares | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Infermeria [422]
IN1138