Tutoría entre iguales para trabajar la resolución de problemas en matemáticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Tutoría entre iguales para trabajar la resolución de problemas en matemáticasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Santágueda-Villanueva, María; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-07-12Editor
Universitat Jaume IResumen
Mi trabajo final de grado está enfocado en la resolución de problemas en la asignatura de matemáticas. He querido trabajar este contenido de una manera diferente utilizando una técnica compleja de trabajo cooperativo, ... [+]
Mi trabajo final de grado está enfocado en la resolución de problemas en la asignatura de matemáticas. He querido trabajar este contenido de una manera diferente utilizando una técnica compleja de trabajo cooperativo, llamada tutoría entre iguales.
En mi intervención didáctica participará el alumnado de 3º de primaria del colegio CEIP Cervantes de Castellón de la Plana. Mi propuesta consta de cuatro sesiones en las cuales observo cómo resuelven un problema sin ninguna explicación previa. Cómo lo resuelven después de explicar las cuatro fases de Polya. Y por último, la mejora que han obtenido cuando trabajan la resolución de problemas con un igual.
En mi trabajo hay dos aspectos claves que se trabajan. Por un lado, mi enfoque se dirige a la resolución de problemas, ya que es un contenido al que se enfrenta el alumnado con muchas dificultades durante toda la Educación Primaria. Por ello, en esta propuesta uno de los autores que tendremos presente es Polya, ya que profundizo en sus cuatro fases para la resolución de un problema. Y por otro lado, el trabajo cooperativo, es una diferente manera organizativa de trabajar. El trabajo cooperativo hace que el alumnado más capacitado ayude al que tiene más dificultades, obteniendo un beneficio ambas partes.
A grandes rasgos, son dos contenidos que no tiene un hilo conductor. Pero los he relacionado, ya que considero que es una parte de las matemáticas en las que el alumnado presenta muchas dificultades y explicado por un igual puede resultarle más sencillo de entender. Sin dejar de lado, al igual que explica, ya que también es beneficioso, interioriza más lo que ha aprendido.
Después de realizar la propuesta didáctica, podemos observar una mejora en el alumnado con más dificultades a la hora de realizar la resolución de un problema. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra de Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: