Efectividad de los materiales manipulativos y de los libros de texto en el rendimiento y en la motivación del alumnado
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
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TFG-TFMMetadatos
Título
Efectividad de los materiales manipulativos y de los libros de texto en el rendimiento y en la motivación del alumnadoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Pacheco Aparicio, Julio; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-06-14Editor
Universitat Jaume IResumen
Los maestros disponen de muchos recursos que pueden utilizar para enseñar contenidos matemáticos, al mismo tiempo que consiguen captar el interés de los alumnos hacia las matemáticas. El trabajo que se presenta a ... [+]
Los maestros disponen de muchos recursos que pueden utilizar para enseñar contenidos matemáticos, al mismo tiempo que consiguen captar el interés de los alumnos hacia las matemáticas. El trabajo que se presenta a continuación trata sobre el efecto que tienen los materiales manipulativos y el libro de texto en la actitud y el interés del alumnado. También se comprobará la efectividad de los mismos respecto al entendimiento de los contenidos a partir de los resultados académicos.
Por una parte, se ha realizado una investigación teórica para conocer la información ya existente sobre el tema y, por otra parte, me he adentrado en un aula de primaria, con alumnos de cuarto curso, para poder ver si el libro de texto es un recurso adecuado para el aprendizaje o si, por lo contrario, es necesario utilizar los materiales manipulativos para ampliar el conocimiento de los alumnos, al mismo tiempo que mejora su interés hacia las matemáticas. Durante la intervención, que tendrá una duración total de 4 semanas, la clase se dividirá en dos grupos de 10 alumnos. Al primer grupo, la primera semana se le explicará el tema utilizando el libro de texto y solo realizarán ejercicios del mismo. Al finalizar esa semana, completarán un cuestionario y una prueba de evaluación. La segunda semana, con el mismo grupo se procederá a realizar el mismo tema utilizando materiales manipulativos, al finalizar la semana, responderán a otro cuestionario y realizarán una segunda prueba de evaluación. El segundo grupo de alumnos, hará lo mismo que el anterior, exceptuando que, en primer lugar, hará las actividades relacionadas con los materiales manipulativos y, posteriormente, trabajará con el libro de texto.
Al hacer esta investigación, con los datos obtenidos, he podido comprobar lo favorable que es utilizar los materiales manipulativos respecto a la motivación de los alumnos, al mismo tiempo que ayudan a comprender de forma más efectiva el temario trabajado cuando los utilizas como metodología principal. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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