Profesor:

Juan Carlos Amengual Argudo

Información general:

La asignatura proporciona conocimientos básicos sobre la estructura y 
el funcionamiento de un ordenador, introduce los conceptos 
fundamentales de la programación y enseña el manejo básico de un 
ordenador personal (sistema operativo) y de algunas aplicaciones de 
interés (Internet y diseño de páginas web). 

En la parte teórica se da una visión general de la informática 
(hardware y software), estudiando con detalle el concepto de sistema 
operativo (haciendo hincapié en el manejo del sistema de ficheros), la 
manera en que se representa o codifica internamente la información en 
los ordenadores (haciendo énfasis en los formatos de representación 
multimedia) y los principios básicos de la comunicación entre 
computadores (redes e Internet). También se introducen los conceptos 
fundamentales de la programación mediante el lenguaje de programación 
Python. 

En la parte práctica se enseña la utilización de aplicaciones de uso 
frecuente en Internet (herramientas de comunicación) y los principios 
fundamentales del diseño de páginas web. También se aprende a 
desarrollar programas usando el lenguaje de programación Python.

Créditos:

4.5 créditos (teoria y problemas)

Estudios en los que se imparte el curso:

Primer curso de Enginyeria Tècnica en Disseny Industrial

Objetivos:

- Conocer la estructura y el funcionamiento básico de un ordenador. 

- Conocer los principios básicos de la comunicación entre ordenadores. 

- Conocer el hardware del PC, en especial dispositivos orientados a 
entrada y salida gráfica. 

- Realizar programas sencillos mediante el lenguaje de programación 
Python. 

- Aprender los principios del diseño de páginas web y el uso de las 
principales herramientas de comunicación en Internet. 

 

Metodología:

El programa teórico se expone a los alumnos mediante clases 
magistrales, haciendo uso de la pizarra y de ordenador portátil con 
proyector. Los alumnos disponen de las transparencias utilizadas en la 
exposición del profesor. 

Durante las clases dedicadas a problemas los alumnos han de 
desarrollar programas en Python que resuelvan los problemas de 
programación propuestos. 

Para las sesiones de prácticas, los alumnos disponen de enunciados que 
guían su desarrollo, al mismo tiempo que son supervisados por los 
profesores de prácticas. 

Temario:

Temario de teoría

1. Introducción 
- Presentación asignatura 
- Conceptos básicos 
- Hardware. Estructura básica de un ordenador 
- Software. Lenguajes de programación 
- Concepto de fichero. Organización jerárquica de la información 
- Aplicaciones de interés para el diseño industrial 
- Sistemas operativos: conceptos básicos y sistemas de ficheros 

2. Codificación de la información 
- Conceptos básicos 
- Sistemas de representación posicional. Aritmética binaria básica 
- Caracteres y texto 
- Imágenes, sonido y vídeo 
- Compresión de la información 
- Formatos de ficheros 

3. Redes de ordenadores. Internet 
- Conceptos básicos 
- Historia de Internet 
- Tipos de señal. Canales 
- Componentes hardware: soportes, adaptadores e interconexión 
- Componentes software: protocolos, servicios y software del cliente 
- Proveedores de servicios de Internet 

4. Hardware del PC 
- Elementos del computador 
- Periféricos 
- Elección del ordenador 
- Hardware gráfico 

5. Introducción a la programación. El lenguaje Python 
- Datos simples y expresiones. Introducción a PythonG 
- Variables y sentencia de asignación 
- Sentencias de entrada y salida de datos 
- Datos estructurados: cadenas de caracteres y listas 
- Sentencias de selección 
- Sentencias de repetición

Temario de prácticas

1. Manejo de herramientas básicas (sesiones de laboratorio 1 y 2) 
- Entorno gráfico de Windows XP 
- Compresión/descompresión de archivos 
- Correo electrónico: pasarela Webmail 
- Navegación y búsquedas en Internet 
- Transferencia de ficheros 

2. Diseño de páginas web (sesiones de laboratorio 3, 4, 5, 6 y 7) 
- Estructura y organización de una página web 
- Tratamiento de imágenes en la web 
- Publicación de la página web 

3. Programación en Python (todas las sesiones de problemas y el resto 
de sesiones de laboratorio) 
- Entorno de programación: PythonG 
- Programas con datos simples y expresiones 
- Programas con variables y sentencias de asignación 
- Programas con sentencias de entrada y salida de datos 
- Programas con datos estructurados: cadenas y listas 
- Programas con sentencias de selección 
- Programas con sentencias de repetición 

Módulos/Bloques temáticos


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