Mostrar el registro sencillo del ítem
Metáfora y metonimia en la construcción del espacio conceptual y lingüístico en la práctica de la atención plena
dc.contributor.author | Silvestre-López, Antonio-José | |
dc.date.accessioned | 2017-04-25T10:21:24Z | |
dc.date.available | 2017-04-25T10:21:24Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | SILVESTRE-LÓPEZ, Antonio José. Metáfora y metonimia en la construcción del espacio conceptual y lingüístico en la práctica de la atención plena. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 2016, vol. 4, no 2, p. 335-398. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2448-6418 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/167265 | |
dc.description.abstract | El estudio de la experiencia del ser y de la consciencia no es nada nuevo; los conceptos tratados en este artículo, tampoco. Su aportación más relevante pretende ser la propuesta de un modelo de representación de parte de esta experiencia (esto es, la percibida mediante la práctica de la atención plena) a través de parámetros básicos, establecidos y reconocidos dentro del paradigma cognitivo. Partiendo de la perspectiva de la lingüística cognitiva, se presenta lo que se denomina el ‘Modelo Cognitivo Idealizado (MCI) de la contemplación’, cuya estructura se describe con la ayuda de ejemplos extraídos de un corpus que compila la producción lingüística de instructores y principiantes en cursos de formación en atención plena. Concretamente, el artículo introduce primero el espacio que se crea en el practicante y que posibilita la percepción de los fenómenos a observar durante los periodos de atención consciente; tras ello propone y describe, a través del mencionado MCI, la integración de estructura preconceptual y conceptual que permite experimentar este ‘escenario de observación’ y captar los fenómenos que en él acontecen. El artículo concluye con una serie de consideraciones sobre los datos en él manejados, así como diversas líneas de investigación derivadas de la aquí presentada y sus aplicaciones en diferentes campos. | ca_CA |
dc.description.abstract | The study of consciousness and the ‘experience of being’ is not new, neither are the concepts addressed in this paper. One of its most relevant contributions is the introduction to a new model of representation of part of this experience (that is, the experience perceived by meditators during the practice of mindfulness) grounded on basic, well-established and acknowledged parameters within the cognitive paradigm. Departing from a cognitive linguistics perspective, the paper presents the ‘Contemplation’ Idealized Cognitive Model (ICM) and describes its structure with the help of a series of examples extracted from a corpus compiled out of the linguistic production of instructors and novices in mindfulness courses. More concretely, the paper firstly introduces the space that emerges in the meditator’s consciousness, a space that enables the perception of the observed phenomena during ‘mindful’ periods. Then it describes how the mechanics of the aforementioned ICM paves the way for the integration of preconceptual and conceptual structure, and how this very integration allows experiencing the ‘observer’s scenario’ and hence consciously apprehending the phenomena that occur therein. The paper concludes with a series of considerations concerning the data handled in it, different lines of research stemming from the one proposed in the study, and potential applications in different fields. | ca_CA |
dc.description.sponsorShip | Vayan mis agradecimientos a los maestros que han ayudado a que esta publicación sea posible, a los evaluadores de este artículo por sus valiosos comentarios y sugerencias, al instituto IULMA y a la Universitat Jaume I (proyecto P1.1A2014-2). | ca_CA |
dc.format.extent | 64 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 2016, vol. 4, no 2 | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | atención plena | ca_CA |
dc.subject | lingüística cognitiva | ca_CA |
dc.subject | interacción lengua-conceptualización | ca_CA |
dc.subject | modelos cognitivos idealizados | ca_CA |
dc.subject | reciclaje de estructuras | ca_CA |
dc.subject | mindfulness | ca_CA |
dc.subject | cognitive linguistics | ca_CA |
dc.subject | language-conceptualization interaction | ca_CA |
dc.subject | Idealized Cognitive Models | ca_CA |
dc.subject | structure recycling | ca_CA |
dc.title | Metáfora y metonimia en la construcción del espacio conceptual y lingüístico en la práctica de la atención plena | ca_CA |
dc.title.alternative | Metaphor and metonymy in the development of the conceptual and linguistic space of mindfulness practices | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.19130/iifl.adel.4.2.2016.1400 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://revistas-filologicas.unam.mx/anuario-letras/index.php/al/article/view/1400 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ANG_Articles [319]