Mostrar el registro sencillo del ítem
La cerámica como oportunidad de aproximación a la física y la química en la educación secundaria.
dc.contributor | Meseguer Costa, Sergio | |
dc.contributor.author | Ramos Safont, Víctor | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural | |
dc.date.accessioned | 2017-03-31T08:15:12Z | |
dc.date.available | 2017-03-31T08:15:12Z | |
dc.date.issued | 2016-11-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/167037 | |
dc.description | Treball de Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP119. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | Uno de los problemas más importantes en el actual sistema educativo es la pérdida de estudiantes universitarios en la rama de Ciencias. En los últimos diez años se ha reducido el 27,3%. (mecd, informe 2012-2013). Aunque sean las más demandadas a nivel laboral (mecd, 2014), existe probada falta de motivación de los estudiantes para elegir disciplinas STEM (acrónimo de las siglas de Science, Technology, Engineering and Mathematics). Con la intención de aumentar la motivación, el interés y la curiosidad hacia el aprendizaje de las Ciencias, el presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de materiales didácticos específicos para todos los niveles, basados en la física y la química presentes en el proceso de elaboración de baldosas cerámicas en la provincia de Castellón. Estos materiales deben lograr por un lado fomentar el aprendizaje activo y la indagación, en el contexto del ámbito científico-tecnológico, y por el otro, impulsar la adquisición y el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la etapa educativa y especialmente del ámbito científico-tecnológico, dentro del nuevo marco competencial de la LOMCE. Habilidades tan necesarias para el futuro académico, personal y laboral del alumnado, como el desarrollo de la creatividad para la resolución de problemas, dominio de las TIC, el trabajo colaborativo en grupo o el pensamiento crítico. Tomando los resultados obtenidos en el Prácticum como punto de partida, donde se tuvo la oportunidad de testar un material didáctico relacionado con la industria cerámica, se pudo comprobar que la aceptación de éste fue notable. En primer lugar, el hecho de tener nuevos materiales en el laboratorio despertó su curiosidad. En segundo lugar, el hecho de llevar a situaciones reales sus cálculos, resultados y conclusiones, mejoró la comprensión de los conceptos teóricos tanto en calidad como en permanencia, como ellos mismos escribieron en los informes. Además, se pudo comprobar mediante una sencilla encuesta que la cerámica está muy presente en la vida diaria de los estudiantes, ya que el 97% de los mismos reconocieron que en la construcción de sus viviendas se han utilizado estos materiales. Se concluye por tanto, que la industria cerámica, tradición viva en nuestra provincia, debería ofrecer una excelente oportunidad para estimular y fomentar la curiosidad por las Ciencias. La Ciencia se enseña y se da a conocer de una manera activa y relacionándola con la realidad de la vida del alumnado, y para finalizar, el docente recibe nuevas herramientas para realizar el importante trabajo que desempeña día a día; enseñar, educar y formar a los ciudadanos del futuro. | ca_CA |
dc.format.extent | 130 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Motivación | ca_CA |
dc.subject | STEM | ca_CA |
dc.subject | Cerámica | ca_CA |
dc.subject | Ciencia | ca_CA |
dc.subject | Oportunidad | ca_CA |
dc.subject | Prácticum | ca_CA |
dc.subject | Material didáctico | ca_CA |
dc.title | La cerámica como oportunidad de aproximación a la física y la química en la educación secundaria. | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809