Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMeseguer Costa, Sergio
dc.contributor.authorRamos Safont, Víctor
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural
dc.date.accessioned2017-03-31T08:15:12Z
dc.date.available2017-03-31T08:15:12Z
dc.date.issued2016-11-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/167037
dc.descriptionTreball de Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP119. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractUno de los problemas más importantes en el actual sistema educativo es la pérdida de estudiantes universitarios en la rama de Ciencias. En los últimos diez años se ha reducido el 27,3%. (mecd, informe 2012-2013). Aunque sean las más demandadas a nivel laboral (mecd, 2014), existe probada falta de motivación de los estudiantes para elegir disciplinas STEM (acrónimo de las siglas de Science, Technology, Engineering and Mathematics). Con la intención de aumentar la motivación, el interés y la curiosidad hacia el aprendizaje de las Ciencias, el presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de materiales didácticos específicos para todos los niveles, basados en la física y la química presentes en el proceso de elaboración de baldosas cerámicas en la provincia de Castellón. Estos materiales deben lograr por un lado fomentar el aprendizaje activo y la indagación, en el contexto del ámbito científico-tecnológico, y por el otro, impulsar la adquisición y el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la etapa educativa y especialmente del ámbito científico-tecnológico, dentro del nuevo marco competencial de la LOMCE. Habilidades tan necesarias para el futuro académico, personal y laboral del alumnado, como el desarrollo de la creatividad para la resolución de problemas, dominio de las TIC, el trabajo colaborativo en grupo o el pensamiento crítico. Tomando los resultados obtenidos en el Prácticum como punto de partida, donde se tuvo la oportunidad de testar un material didáctico relacionado con la industria cerámica, se pudo comprobar que la aceptación de éste fue notable. En primer lugar, el hecho de tener nuevos materiales en el laboratorio despertó su curiosidad. En segundo lugar, el hecho de llevar a situaciones reales sus cálculos, resultados y conclusiones, mejoró la comprensión de los conceptos teóricos tanto en calidad como en permanencia, como ellos mismos escribieron en los informes. Además, se pudo comprobar mediante una sencilla encuesta que la cerámica está muy presente en la vida diaria de los estudiantes, ya que el 97% de los mismos reconocieron que en la construcción de sus viviendas se han utilizado estos materiales. Se concluye por tanto, que la industria cerámica, tradición viva en nuestra provincia, debería ofrecer una excelente oportunidad para estimular y fomentar la curiosidad por las Ciencias. La Ciencia se enseña y se da a conocer de una manera activa y relacionándola con la realidad de la vida del alumnado, y para finalizar, el docente recibe nuevas herramientas para realizar el importante trabajo que desempeña día a día; enseñar, educar y formar a los ciudadanos del futuro.ca_CA
dc.format.extent130 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectMotivaciónca_CA
dc.subjectSTEMca_CA
dc.subjectCerámicaca_CA
dc.subjectCienciaca_CA
dc.subjectOportunidadca_CA
dc.subjectPrácticumca_CA
dc.subjectMaterial didácticoca_CA
dc.titleLa cerámica como oportunidad de aproximación a la física y la química en la educación secundaria.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem