Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFolch Ayora, Ana
dc.contributor.authorOrts-Cortés, María Isabel
dc.contributor.authorHernández Carcereny, Carmen
dc.contributor.authorSeijas Babot, Nuria
dc.contributor.authorMacia Soler, Maria Loreto
dc.date.accessioned2017-01-30T11:06:14Z
dc.date.available2017-01-30T11:06:14Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.citationFOLCH AYORA, Ana; ORTS CORTÉS, María Isabel; HERNÁNDEZ CARCERENY, Carmen; SEIJAS BABOT, Nuria; MACIÁ SOLER, María Loreto. Programas educativos en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Revisión integradora. Enfermería Global (2017), v. 16, n. 1, pp. 537-545ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/165722
dc.description.abstractAccording to WHO, the aim of therapeutic education (TE) is help the patient to acquire the resources necessary to optimally manage your life with a chronic disease. The TE is part of treatment in secondary and tertiary prevention. The latest Cochrane review has shown positive results however, heterogeneity of populations, types of interventions and outcome measures makes it difficult to establish clear recommendations in this area. And what instruments are recommended to assess the therapeutic education in patients with COPD. It is therefore necessary a review with the aim of knowing the characteristics of clinical trials, the profile of COPD patient, the contents of ET and the variables studied in them. In this review are Identified 22 clinical trials with high methodological quality, Jadad scale> 3. Which showed that in clinical trials programs ET the most studied variables are the quality of life, hospital admissions and lung function variables, where ET decreases hospital admissions, promotes smoking cessation and improving knowledge of COPD. Whose interventions are group sessions with different educational materials. There being a rise in the number of publications in this area, there is a great variety of assessment tools and heterogeneity of interventions, to draw conclusions.ca_CA
dc.description.abstractSegún la OMS, el objetivo de la educación terapéutica (ET) es ayudar al paciente a adquirir los recursos necesarios para gestionar óptimamente su vida con una enfermedad crónica. La ET forma parte del tratamiento en la prevención secundaria y terciaria. La última revisión de la Cochrane ha demostrado resultados positivos, sin embargo, la heterogeneidad de las poblaciones, tipo de intervenciones y medidas de resultado hace que sea difícil establecer recomendaciones claras en este ámbito. Así como se desconoce qué instrumentos son los recomendables para evaluar el cumplimiento terapéutico en la EPOC. Por tanto es necesario realizar de una revisión con el objetivo de conocer las características de los ensayos clínicos, el perfil del paciente EPOC, los contenidos de la ET y las variables estudiadas en los mismos. Identificándose 22 ensayos clínicos con una alta calidad metodológica, escala Jadad >3 que mostraron que en los ensayos clínicos de programas de ET las variables más estudiadas son la calidad de vida, ingresos hospitalarios y las variables de función pulmonar, donde la ET disminuye los ingresos hospitalarios, favorece la deshabituación tabáquica, mejora los conocimientos de la EPOC cuyas intervenciones son sesiones grupales, con diferentes materiales educativos, existiendo un auge en el número de publicaciones en este ámbito. Existe una gran variedad en los instrumentos de evaluación y heterogeneidad de las intervenciones, para establecer conclusiones.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Murciaca_CA
dc.relation.isPartOfEnfermería Global (2017), v. 16, n. 1ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOPDca_CA
dc.subjectNursing health educationca_CA
dc.subjectEPOCca_CA
dc.subjectEducación en saludca_CA
dc.titleProgramas educativos en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Revisión integradoraca_CA
dc.title.alternativeEducational programs for patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Integrative Reviewca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.1.249621
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.um.es/eglobal/article/view/249021ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España