La imagen política en Twitter. Usos y estrategias de los partidos políticos españoles
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
La imagen política en Twitter. Usos y estrategias de los partidos políticos españolesFecha de publicación
2016Editor
Universidad Rey Juan CarlosISSN
2174-1859Cita bibliográfica
LÓPEZ-RABADÁN, Pablo; LÓPEZ-MERI, Amparo; DOMÉNECH-FABREGAT, Hugo. La imagen política en Twitter. Usos y estrategias de los partidos políticos españoles. index. comunicación, 2016, vol. 6, no 1, p. 165-195.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/270Palabras clave / Materias
Resumen
En el contexto digital, las redes sociales se han convertido en potentes plataformas para la difusión de la fotografía política. En concreto, se configuran como herramientas estratégicas en la construcción de la imagen ... [+]
En el contexto digital, las redes sociales se han convertido en potentes plataformas para la difusión de la fotografía política. En concreto, se configuran como herramientas estratégicas en la construcción de la imagen de los actores políticos y su comunicación directa con los ciudadanos. El objetivo de este trabajo es analizar la gestión de Twitter por parte de los partidos políticos españoles durante procesos preelectorales, claves en el posicionamiento público de sus líderes. En este sentido, se ha realizado un análisis de contenido a los perfiles de los cuatro principales partidos políticos españoles de ámbito estatal (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y sus respectivos líderes, durante los seis meses previos a las elecciones generales (junio-noviembre 2015). A partir de una propuesta metodológica propia, los resultados obtenidos señalan una intensa utilización de diferentes tipos de fotografías en Twitter, cercana al 30% del total de mensajes, donde la difusión de la imagen del líder y el uso de carteles informativos tiene una importancia central. Además, es posible identificar tendencias estratégicas muy diferenciadas por partidos en la gestión del protagonismo digital y la proyección de atributos personales de sus candidatos. [-]
In the digital context, social media have become powerful platforms
for the dissemination of political photography. Specifically, they are set as stra-
tegic tools in building the image of political actors and ... [+]
In the digital context, social media have become powerful platforms
for the dissemination of political photography. Specifically, they are set as stra-
tegic tools in building the image of political actors and their direct communi-
cation with citizens. The aim of this paper is to analyze the management of
Twitter by the Spanish political parties during pre-election processes, key in the public positioning of their leaders. In this sense, there has been a content analy-
sis of the profiles of the four main Spanish political parties at state level (PP,
PSOE, Podemos and Ciudadanos) and their respective leaders, during the six
months prior to the general election (June-November 2015). From an own
methodological approach, the results indicate an intensive use of different types
of photographs in Twitter, nearly 30 per cent of all messages, where the disse-
mination of the image of the leader and the use of informative posters has a cen-
tral importance. Furthermore, it is possible to identify very different strategic
trends by parties in the management of digital projection leadership and perso-
nal attributes of the candidates. [-]
Publicado en
index. comunicación, 2016, vol. 6, no 1Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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