¿Influye la evaluación en el aprendizaje de los alumnos?
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
¿Influye la evaluación en el aprendizaje de los alumnos?Autoría
Tutor/Supervisor
Marqués Andrés, MercedesTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels ComputadorsFecha de publicación
2016-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
El Trabajo de Final de Máster que se presenta en este documento pertenece a la
modalidad de Mejora Educativa de acuerdo con la normativa de la Universidad Jaume
I. La propuesta de mejora educativa va dirigida a dos ... [+]
El Trabajo de Final de Máster que se presenta en este documento pertenece a la
modalidad de Mejora Educativa de acuerdo con la normativa de la Universidad Jaume
I. La propuesta de mejora educativa va dirigida a dos grupos de 3º de ESO (3º ESO A y
3º ESO D) para la asignatura de Física y Química en el IES Vila-Roja situado en la
localidad de Almassora.
Los alumnos de este nivel presentan un aprendizaje poco eficaz, lo cual se ve reflejado
tanto en la nota de los exámenes como en la nota al final del trimestre. Este hecho, se
detectó mediante la observación directa durante la primera fase del prácticum, las
indicaciones de la tutora y a partir del análisis de las encuestas realizadas a los
alumnos sobre su percepción sobre la asignatura.
Este estudio se ha desarrollado siguiendo las pautas de la metodología investigaciónacción.
Por ello, a partir del área de mejora detectada se diseña e implementa un plan
de acción basado en la evaluación formativa, el cual se aplica en la unidad didáctica
Tabla Periódica y Enlace Químico. Este plan de acción incluye diferentes actividades
tanto de evaluación inicial, evaluación a lo largo del proceso de aprendizaje y
evaluación final.
Con la finalidad de recoger los resultados derivados de la aplicación de la mejora
educativa, se han utilizado diferentes instrumentos para obtener información, así
como también se han fijado una serie de indicadores que nos permiten saber hasta
qué punto se ha conseguido el objetivo planteado. En general, y después de haber
realizado un análisis de los resultados, se puede concluir que una buena planificación
de la evaluación permite conseguir un aprendizaje más significativo. Además, el
carácter cíclico y reflexivo de la metodología investigación-acción permite identificar
nuevos problemas a tratar en futuros trabajos. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP119. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess