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dc.contributorPiqueras Arenas, José A.
dc.contributor.authorLloret-Sos, Isabel-María
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art
dc.date.accessioned2016-11-02T12:02:20Z
dc.date.available2016-11-02T12:02:20Z
dc.date.issued2016-07-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/163971
dc.descriptionTreball Final de Grau en Història i Patrimoni. Codi: HP1036. Curs: 2015/2016ca_CA
dc.description.abstractNos encontramos en el Madrid de los años veinte. Un periodo interbélico en el que España no participó. Este hecho sirvió para mejorar el nivel de vida de una clase emergente; la clase trabajadora. Se observan cambios importantes en la sociedad madrileña y surgen nuevos hábitos de consumo. Madrid pretende ser moderna. Las nuevas corrientes estéticas que surcan Europa se introducen en las tertulias donde se va creando una cultura que tímidamente pretende ser vanguardista. Cubismo, futurismo y metáfora se citarán en la nueva narrativa. La vanguardia rompe con el pasado elevando lo nuevo a deidad. Una vanguardia que Ortega y Gasset denominará deshumanizada. Se construye la Gran Vía, escenario diurno y nocturno. La nueva sociedad emergente precisa nuevos lugares de ocio y negocio. De entre esta nueva sociedad (re)nace la figura femenina que romperá los lazos patriarcales. Serán las nuevas influencias a través de la literatura, cine, moda, plástica y publicidad desde donde la mujer se construya a sí misma como una Mujer Moderna, consiguiendo un lugar en un espacio meramente masculino, dando lugar a una nueva feminidad que cultiva el arte de los matices. Los nuevos ocios invitan a la construcción de un nuevo modelo de sociedad donde la mujer es la protagonista. En el imaginario masculino, la pretensión del control sobre la mujer emancipada, hará que se asocie a la máquina. Si la vanguardia (re)creó a la nueva Venus, la literatura de avanzada la transformó en virgen roja. La vanguardia joven e idealista no alcanzará en Madrid la mayoría de edad, sucumbió en su pretensión por la novedad. En los aledaños de los treinta se consideró acabada, su fuerza dará lugar a otras manifestaciones estéticas.ca_CA
dc.description.abstractWe are now in the Madrid of the 1920s. A period within wars in which Spain did not take part in. This fact helped to improve the life level of a new emergent kind: the working class. Important changes can be observed in Madrid's society. New consumption habits come up while Madrid tries to be modern. The new aesthetic currents around Europe are introduced in gatherings where a culture is slowly being created, a culture which shyly tries to be ultra-modern. Cubism, futurism and metaphores will be quoted in the new narrative. The ultra-modern breaks the past, rising the new to deity. An ultra-modern which Ortega y Gasset will call dehumanised. Gran Vía is built, a daily and nocturne scene. The new emergency society specifies new leisure and business. From this new society, the female figure is born and it tries to break patriarchal bonds. It will be the new influences through literature, cinema, fashion, plastic and publicity, where the woman will build herself as a Modern Woman, achieving a place in the male space, giving rise to a new feminity which cultivates the shade´s art. New leisures invite the construction of a new society model in which the woman is the main character. In the imagine male, the claim for control over women which emancipates, will makes it associate with the machine. If the ultra-modern recreates the new Venus, the literature of the advanced turned her into a red virgin. The young and idealising ultramodern won´t reach its mayority of age in Madrid. She succumbed herself into her claim for the new development. In the villages of the 1930s it was considered over, its force will eventually make other aesthetic expressions take place.ca_CA
dc.description.abstractEns trobem en el Madrid dels anys vint. Un període interbèl·lic on Espanya no va participar. Este fet va servir per a millorar el nivell de vida d'una classe emergent; la classe treballadora. S'observen canvis importants en la societat madrilenya. Nous hàbits de consum sorgixen i Madrid pretén ser moderna. Les noves corrents estètiques que solquen Europa s'introduïxen en les tertúlies on es va creant una cultura que tímidament pretén ser avantguardista. Cubisme, futurisme i metàfora seràn citades en la nova narrativa. L'avantguarda trenca amb el passat elevant la novetat a deïtat. Una avantguarda que Ortega i Gasset denominarà «deshumanitzada». Es construïx la Gran Via, escenari diürn i nocturn. La nova societat emergent precisa nous llocs d'oci i negoci. D'entre aquesta nova societat (re)naix la figura femenina que trencarà els llaços patriarcals. Seran les noves influències a través de la literatura, el cinema, la moda, la plàstica i la publicitat des d'on la dona es construïsca a délla mateixa com una Dona Moderna, aconseguint un lloc en un espai merament masculí, donant lloc a una nova feminitat que cultiva l'art dels matisos. Els nous ocis inviten a la construcció d'un nou model de societat on la protagonista és la dona. En l'imaginari masculí, la pretensió del control sobre la dona emancipada, farà que s'associe a la màquina. Si l'avantguarda va (re)crear a la nova Venus, la literatura d'avançada la va transformar en verge roja. L'avantguarda jove i idealista no aconseguirà a Madrid la majoria d'edat, va sucumbir en la seua pretensió per la novetat. En els vesans dels trenta es va considerar acabada, la seua força donarà lloc a altres manifestacions estètiques.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Història i Patrimonica_CA
dc.subjectGrado en Historia y Patrimonioca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in History and Heritageca_CA
dc.subjectMadridca_CA
dc.subjectDictadura de Primo de Riveraca_CA
dc.subjectCulturaca_CA
dc.subjectModernidadca_CA
dc.subjectVanguardiaca_CA
dc.titleUn escenario para Venusca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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