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dc.contributorCasero Ripollés, Andreu
dc.contributor.authorDonaire Pitarch, David
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2016-10-27T10:38:53Z
dc.date.available2016-10-27T10:38:53Z
dc.date.issued2016-07-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/163901
dc.descriptionTreball de Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractLa etapa de crisis que atraviesan los medios de comunicación ha hecho aflorar en el seno de las empresas periodísticas laboratorios de innovación –o simplemente labs– que tratan de conectar con el público de una forma alternativa y ofrecer un valor añadido a sus productos. Esta investigación profundiza en la irrupción de estos labs y se plantea conocer por qué cada vez más medios deciden apostar por unidades dedicadas a la experimentación con nuevas fórmulas, así como averiguar las principales similitudes y diferencias entre los laboratorios españoles e internacionales. Para ello, se pone el foco en los 10 labs que, a junio de 2016, se encuentran implantados en medios españoles, con el objetivo de examinar las características, las modalidades y las temáticas con las que se trabaja. En total, 225 proyectos de innovación han sido analizados. Los resultados obtenidos revelan, en primer lugar, que el periodismo de datos es una especialidad en auge en el contexto español; y, en segundo, que las historias de interés humano y las noticias blandas son los temas más recurrentes entre estos departamentos. Asimismo, aunque a escala internacional se detecta una línea de trabajo más centrada en el desarrollo de aplicaciones digitales y la promoción de proyectos comerciales, se identifica un gran reto común: la visualización de la información en formato móvil.ca_CA
dc.description.abstractMedia are going through a stage of crisis that has allowed appearing innovation laboratories within news companies. Also known simply as labs, these media departments try to connect better with the audience and to offer an added value to their products. This research explores the emergence of this phenomenon, and it focuses on to know why more and more media decide to bet on labs. Moreover, it studies the main similarities and differences between the Spanish and international laboratories. A study of 10 Spanish labs was performed as of June 2016 in order to analyse their characteristics and modalities, as well as a total of 225 news items were subjected to content analysis for this study. The results demonstrate, firstly, data journalism is a booming specialty in the Spanish context and, secondly, soft news is the most used topics. Although international labs focus on carrying out digital apps and promoting business activities, the Spanish model and foreign model have a common challenge: the display of news items in mobile phone format.ca_CA
dc.format.extent34 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Periodismeca_CA
dc.subjectGrado en Periodismoca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Journalismca_CA
dc.subjectLabsca_CA
dc.subjectinnovaciónca_CA
dc.subjectmediosca_CA
dc.subjectperiodismoca_CA
dc.subjectinnovationca_CA
dc.subjectmediaca_CA
dc.subjectjournalismca_CA
dc.titleEl auge de los laboratorios de innovación en los medios de comunicaciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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