El uso de Twitter en la campaña de las elecciones generales de 2015 por los líderes políticos en España
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99887
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
El uso de Twitter en la campaña de las elecciones generales de 2015 por los líderes políticos en EspañaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Izquierdo Castillo, JéssicaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2016-07-13Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Las campañas electorales se han adaptado a las nuevas tecnologías. Muchos
autores (Valdez y Huerta, 2009; Pérez, 2009; Abejón et al., 2012; Fara et al.,
2013; García y Zugasti, 2014) afirman que el éxito cosechado ... [+]
Las campañas electorales se han adaptado a las nuevas tecnologías. Muchos
autores (Valdez y Huerta, 2009; Pérez, 2009; Abejón et al., 2012; Fara et al.,
2013; García y Zugasti, 2014) afirman que el éxito cosechado por Barack
Obama en las últimas campañas estadounidenses es fruto del empleo de las
redes sociales. Los políticos en España han comenzado a aprovechar espacios
como Facebook y Twitter para expresar su liderazgo en la campaña electoral,
como complemento al uso tradicional de los medios de masas.
El principal objetivo de este trabajo de investigación es analizar el uso que los
principales líderes políticos españoles han hecho de la plataforma Twitter en
las elecciones generales de 2015. Para ello, se realiza un análisis de contenido
de los mensajes emitidos desde las cuentas oficiales de los principales
candidatos a la presidencia - @marianorajoy, @sanchezcastejon,
@Pablo_Iglesias_ y @Albert_Rivera - durante el periodo del 4 al 20 de
Diciembre. Dentro del análisis se estudia el volumen de tuits publicado por
cada candidato, el grado de difusión y aceptación que alcanzaron sus
mensajes gracias a los retuits y "me gusta" del resto de usuarios, y el uso de
imágenes y videos insertados en los tuits, todo ello dentro del entorno de
comunicación 2.0 en que se fundamenta el microblogging.
Los resultados muestran unas prácticas diferentes entre los candidatos de
partidos tradicionales y partidos emergentes, y ponen de manifiesto una vez
más que esa interacción que permiten las redes sociales entre gobernantes y
gobernados todavía se encuentra poco desarrollada en el caso español. [-]
Electoral campaigns have adapted to new technologies. Many authors (Valdez
and Huerta, 2009; Pérez, 2009; Abejón et al., 2012; Fara et al., 2013; García
and Zugasti, 2014) state that Obama's success in the last US ... [+]
Electoral campaigns have adapted to new technologies. Many authors (Valdez
and Huerta, 2009; Pérez, 2009; Abejón et al., 2012; Fara et al., 2013; García
and Zugasti, 2014) state that Obama's success in the last US campaigns comes
from the use of social media. Politicians in Spain have started to take
advantage of Facebook and Twitter to show their leadership in electoral
campaign, as a complement of the use of mass media.
The main objective of this research is to analyze the use that principal Spanish
political leaders have made of Twitter in the general elections of 2015. To
achieve that, it will be done a content analysis of the messages published by
the official accounts of the main contenders for presidency - @marianorajoy,
@sanchezcastejon, @Pablo_Iglesias_ y @Albert_Rivera - from December 4th to
20th. On the inside of the analysis the volume of tweets published by each
candidate, the degree of diffusion and acceptance their messages got because
of the retweets and likes by other users, and the use of images and videos
attached to candidates' tweets are studied from the perspective of the 2.0
communication micro blogging is based on.
Results show different practices between traditional and emergent party
candidates, and evidence once more the fact that interaction allowed by social
media between politicians and citizens is hardly developed in Spain. [-]
Subject
Description
Treball Final del Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: