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dc.contributorGómez Íñiguez, Consolación
dc.contributor.authorMáñez García, Soraya
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2016-10-21T12:02:49Z
dc.date.available2016-10-21T12:02:49Z
dc.date.issued2016-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/163785
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals. Codi: SIS017. Curs: 2015/2016ca_CA
dc.description.abstractDebido a que la esfera del trabajo, es una de las áreas más importantes de nuestra vida (en él ocupamos gran parte de nuestro tiempo del día, semanas, meses y años), las repercusiones que de él se derivan nos afectan en muchos niveles: económico, social, motivador, realización personal, autoestima, y como no, ejerce notable influencia en nuestra salud. En esta línea y según afirma la Agencia Europea para Seguridad y Salud en el Trabajo (2010): “los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, ya que afectan de manera notable a la salud de las personas, organizaciones y economías nacionales”. Cabe destacar que si los riesgos psicosociales y el estrés se plantean como un problema de las organizaciones y no como un defecto personal, se pueden gestionar como cualquier otro riesgo para la salud y la seguridad en el trabajo. Y es que, tal y como apunta Moreno (2014):”a nivel social, como sucede en la mayoría de patologías o enfermedades mentales, el estrés suele ser mal visto y estigmatizado”. Estos riesgos psicosociales son el resultado de déficits en el diseño, organización y gestión del trabajo que generan condiciones de carga mental excesiva, falta control sobre la tarea, conflicto y ambigüedad de rol, falta de participación en la toma de decisiones, inseguridad laboral, falta Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. 4 cohesión grupal, no promoción o desarrollo carrera profesional y acoso psicológico, entre otras; y producen resultados a nivel psicológico, físico y social negativos como estrés laboral, burnout, fatiga laboral, ansiedad y depresión (Trouvé y Coello, 1990). Por el contrario, un entorno psicosocial favorable fomenta la satisfacción laboral, el buen rendimiento, el desarrollo personal, así como el bienestar mental y físico del trabajador (Schauffeli y Baker, 2004). Las teorías humanistas sostienen que el trabajador más satisfecho es aquel que satisface mayores necesidades psicológicas y sociales en su empleo y por tanto, suele poner mayor dedicación a la tarea que realiza. Tucotte (1996) señala que:” una elevada satisfacción de los empleados es algo que siempre desea la dirección de toda organización, porque tiende a relacionarse con resultados positivos: mayores índices de rendimiento y productividad”. Por todo lo expuesto anteriormente, en el ámbito organizacional, el estrés laboral presenta una relación con la satisfacción laboral debido a que implica una actitud (o más bien un conjunto de actitudes) y una tendencia valorativa de los individuos que influirán de una manera significativa en los comportamientos y desde luego en los resultados. Esta relación, también puede ser entendida como la correspondencia entre las demandas de los individuos (necesidades y motivos) y lo que percibe que la organización le aporta de una forma u otra (Meliá, Pradilla y Martí, 1990). Con este trabajo, se pretende lograr que ciertas condiciones dignas y mínimas de trabajo se den, logrando unos resultados de rendimiento y productividad óptimos para la organización y para el propio trabajador, gozando de un bienestar psicológico y libre de estrés.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Prevenció de Riscos Laboralsca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Prevención de Riesgos Laboralesca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Occupational Risk Preventionca_CA
dc.subjectServicios de prevenciónca_CA
dc.subjectEstrés laboralca_CA
dc.subjectSatisfacción laboralca_CA
dc.subjectPrevención de riesgos laboralesca_CA
dc.titleEstudio de investigación de las variables estrés y satisfacción laboral en trabajadores de un servicio de prevención ajenoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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