Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorArnau Roselló, Roberto
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.contributor.authorDoñate Ventura, Joana
dc.contributor.authorLuna Hoyas, Marcos
dc.contributor.authorIonescu Dracsanu, Alin Madalin
dc.contributor.authorSánchez Rosado, Sheila
dc.date.accessioned2016-09-14T07:37:59Z
dc.date.available2016-09-14T07:37:59Z
dc.date.issued2016-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/162478
dc.descriptionTreball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en la elaboración de 6 ejercicios de estilo cinematográficos basados en la obra de Raymond Queneau Ejercicios de estilo y Matt Madden 99 ejercicios de estilo . La 1 2 intención de los miembros del grupo es utilizar este proyecto como apoyo a su portafolio y como referencia para futuros trabajos. El trabajo está compuesto por una aproximación teórica, la producción, el rodaje y la postproudcción de los ejercicios de estilo elegidos. Para algunas tareas de las fases de rodaje y postproducción hemos buscado colaboraciones externas profesionales con el fin de conseguir mejores resultados. Además, también hemos contando con la financiación económica de la asociación Ágape para la elaboración de dichos ejercicios de estilo. El grupo que ha elaborado el presente trabajo final de grado, está formado por Joana Doñate Ventura, Marcos Luna Hoyas, Alin Madalin Ionescu, y Sheila Sánchez Rosado bajo la tutorización de Roberto Arnau Roselló. Siendo conscientes de nuestras aptitudes, cada uno hemos desarrollado una función en las diferentes fases del trabajo. Joana Doñate, jefa de producción; Alin Ionescu, director de fotografía, Marcos Luna, director; y Sheila Sánchez, directora de producción. Con la elaboración de estos ejercicios de estilo, no solo buscamos plasmar en este Trabajo Fin de Grado los conocimientos adquiridos a lo largo de cuatro años de carrera, sino que buscamos también que se continúe en futuros Trabajos Fin de Grado con los ejercicios de estilo, hasta llegar a los 99 y poder así tener una adaptación cinematográfica completa de la obra de Queneau. Para la elección de los ejercicios de estilo, valoramos nuestras habilidades y puntos fuertes, y decidimos adaptar y crear 6 estilos diferentes: MRI, Hacia atrás, Terror, Plano secuencia, 100 planos y Youtube. Como hemos dicho, para la elaboración de estos estilos, hemos tenido que unir conocimientos y buscar posibles colaboraciones nos ayudaran con nuestras carencias, tal y como es la correcta manipulación de una steady cam o la creación de una banda sonora para el ejercicio de Terror. En la actualidad, vivimos rodeados de imágenes, ya sean estáticas o en movimiento, que colapsan nuestra retina y anulan nuestra capacidad creativa. Y este trabajo busca precisamente realizar una exploración al contenido y las formas, conocer las reglas, para poder adaptarnos a ellas y romperlas (o alterarlas) cuando sea necesario. No buscamos con nuestros ejercicios innovar cinematográficamente, sino que buscamos mostrar los determinados significados y probabilidades que tenemos al adoptar un estilo o unos códigos diferentes mediante la adaptación cinematográfica de los libros citados. Muchas veces, cuando tenemos una idea, y queremos plasmarla en un guión, solo la pensamos de la forma más convencional y normativa, y estos ejercicios buscan en cierto modo, romper con esta rigidez creativa y llevar al audiovisual hacia nuevas formas a través del pensamiento lateral y la incoherencia. No se trata de crear contenidos trascendentales, en cuanto a trama se refiere, sino que buscamos mostrar los caminos que puede tener la más simple de las ideas. Tal y como comentaremos más adelante, para poder desarrollar cada uno de los ejercicios ha sido necesaria una investigación para poder conocer el funcionamiento de cada uno de ellos, y poder así adaptarlos visualmente. Para ello, hemos realizado una aproximación a los rasgos audiovisuales que se deben tener en cuenta en el proceso creativo, para luego centrarnos en los apartados posteriores en cada uno de los estilos. De la misma forma funcionará la parte más técnica, con la divisiones por estilos del guión literario y técnico; y la adaptación a estos de la preproducción y postproducción. El objetivo de los miembros que hemos realizado este trabajo fin de grado es, como ya hemos dicho, que nos sirva como aprendizaje de nuevos conocimientos, y que futuros estudiantes continúen con nuestro trabajo creando más ejercicios de estilos hasta completarlos.ca_CA
dc.description.abstractThe current assignment consists in the elaboration of 6 cinematographic exercises in style, based on Raymond Queneau's book Exercises in Style and in Matt Madden’s comic book 99 Ways to 3 Tell a Story: Exercises in Style . The purpose of the group’s members is to use this project as a 4 support to their portfolio and as a reference for future projects. The assignment is integrated by a theoretical approximation, the production, the shooting and the postproduction of the exercises chosen. During some of the phases of the shooting, and the postproduction, we have collaborated with professionals, in order to produce the best result achievable. Moreover, we have received financial support from Ágape for the development of the exercises in style. The team, that has done the current Final-Year Assignment, is formed by Joana Doñate Ventura, Marcos Luna Hoyas, Alin Madalin Ionesco and Sheila Sánchez Rosado, under the advising of Dr. Roberto Arnau Roselló. According to our flairs, we have developed different functions in the different stages of the project. Joana Doñate as line producer, Alin Ionescu as director of photography, Marcos Luna as director, and Sheila Sanchez as production manager. With the elaboration of this exercises in style we are not only trying to reflect all the knowledge acquired during the four years of the degree, our intention is to see other Final-Year Assigments adding new exercises, until the 99 are done, thus completing the adaptation of Quenau’s work. The choice of the exercises in style was made based on our abilities and strengths. We decided to adapt and create six different styles: CHC, Backwards, Horro, Sequence Shot, 100 Shots and Youtube. As we have said, in order to elaborate this styles, we have had to unify knowledge and look for collaborations that may provide help in our weakest points , such as the proper use of a steadycam and the composition of a original sound track for the Horror exercise. Nowadays we live surrounded by images, still or moving, that collapse our retinas and disable our creativity. This work intention is, precisely, to explore content and shape, acknowledge the rules, to adapt ourselves to them, or modify and break them if necessary. We are not trying to innovate cinematographically, we are trying to show the different meanings and probabilities that we have adopting a style or a particular set of codes, through the film adaption of the cited books. Many times, when we have an idea, and we have to transform it into a script, we only think it in the most conventional and normative way. This exercises are trying, in a sense, to break with this creative rigidity, and take the audiovisual world to new ways through lateral thinking and incoherence. Creating trascendental contents is not the purpose, speaking about plots, conversely we want to show the paths that the simplest of the ideas can take. As we will discuss next, in order to develop each of the exercises, a deep investigation has been necessary to know the performance and the visual possibilities of adaptation. We have done an approximation to the audiovisual traits that must be in the creative process, to then deepen in them in the different exercises in style. In the same way the most technical part will work, with the sections divided by styles of the screenplay and shooting script , and the adaption to those of the preproduction and postproduction. The final goal of the team’s members is , as we have said, to acquire new knowledge and give the opportunity to future students to take the baton creating more exercises in style, until its completion.ca_CA
dc.format.extent366 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Comunicació Audiovisualca_CA
dc.subjectGrado en Comunicación Audiovisualca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Audiovisual Communicationca_CA
dc.subjectEstiloca_CA
dc.subjectEjerciciosca_CA
dc.subjectProducciónca_CA
dc.subjectAudiovisualca_CA
dc.subjectPromociónca_CA
dc.subjectCortoca_CA
dc.subjectProyectoca_CA
dc.subjectStyleca_CA
dc.subjectExercisesca_CA
dc.subjectProductionca_CA
dc.subjectPromotionca_CA
dc.subjectShort filmca_CA
dc.subjectProjectca_CA
dc.titleEjercicios de estiloca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 España