¿Es el patio una extensión del aula?
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
¿Es el patio una extensión del aula?Autoría
Tutor/Supervisor
Salvador Bauzà, MiguelTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-06-24Editor
Universitat Jaume IResumen
Con este trabajo de estudio conoceremos la relevancia de otorgar un carácter educativo a los espacios que día a día se utilizan en los centros escolares, en particular del patio escolar. Tendremos en cuenta la impor ... [+]
Con este trabajo de estudio conoceremos la relevancia de otorgar un carácter educativo a los espacios que día a día se utilizan en los centros escolares, en particular del patio escolar. Tendremos en cuenta la importancia pedagógica del espacio de recreo, analizando cada uno de los aspectos que intervienen desde la visión y experiencia de diversos autores.
El objetivo de este análisis es reflexionar sobre el concepto que se tiene del patio en las escuelas, sobre su uso, actividades y tiempos que se destinan para su disfrute y aclarar las contradicciones que se tienen sobre la adecuación de este espacio para que cumpla su función educativa.
Y en consecuencia, mostraremos que el alumnado no tiene un adecuado contacto con la naturaleza en su ámbito escolar y, además, el escaso espacio natural de los centros, en la mayoria de los casos, está poco cuidado y aprovechado.
La metodología que se expone y que es interesante aplicar en los centros, se basa en Montessori (1913), Freinet (1973) y Waldorf (2000), entre otros, siendo necesaria la experimentación del alumnado, para favorecer los aprendizajes, y la colaboración de la comunidad educativa para cambiar la morfología y uso del espacio-patio.
En este trabajo también se contempla la revisión de experiencias realizadas en otros centros escolares y los resultados obtenidos además de las propias conclusiones basadas en la experiencia vivida en la escolarización y en las prácticas. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess