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dc.contributorEscrig Tena, Ana Belén
dc.contributor.authorLópez Sangüesa, Miguel
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.date.accessioned2016-07-25T11:11:06Z
dc.date.available2016-07-25T11:11:06Z
dc.date.issued2016-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/161920
dc.descriptionTreball Final de Grau en Relacions Laborals i Recursos Humans. Codi: RL0947. Curs: 2015/2016ca_CA
dc.description.abstractDurante el s. XX y el s. XXI, el concepto de calidad dentro de las organizaciones industriales ha ido evolucionando, pasando por profundos cambios que posibilitan la diferenciación de diversas etapas dentro del concepto de calidad, incluso dentro de su propia gestión, actualmente nos encontramos ante lo que se denomina Calidad Total o Excelencia, término del que se hablará posteriormente. El reto ante el que se encuentran las organizaciones que quieren afianzarse dentro de un contexto organizativo basado en la Calidad Total, es construir una sólida cultura en la que la idea de la mejora de la calidad no sólo sea reconocida en los departamentos, sino que se convierta en un valor arraigado en cada función que se lleve a cabo dentro de ellas. En este sentido, ya que todos los trabajadores tienen parte de responsabilidad dentro de este sistema, se debe incidir en la confianza que se deposita en ellos, con el fin de aumentar su compromiso y su participación de manera efectiva. Akdere (2009) propone que la mejor vía para alcanzar este objetivo, era otorgarles a los Recursos Humanos la capacidad de convertirse en un pilar básico a la hora de establecer las estrategias a adoptar para conseguir las metas esperadas. Siguiendo esta línea, Bowen y Ostroff (2004) afirmaron que existe una estrecha relación entre la implantación de unas políticas de recursos humanos destinadas a mejorar los conocimientos y la implicación de los trabajadores con la obtención de unos resultados adecuados. Ya que dependiendo de hacia dónde estén enfocadas las prácticas de RRHH que se adopten, se influirá de diferente manera en la actitud y en la conducta de los empleados. Sin embargo, algunos autores como Ogbonnaya et. al (2016), reflejan en sus estudios la posibilidad de que esta búsqueda de la alta implicación de los empleados que se requiere en la Gestión de la Calidad Total, puede derivar en un aumento de la sobrecarga de tareas, factor que debe ser estudiado y controlado. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es realizar una breve explicación de lo que se entiende por Gestión de la Calidad Total, teniendo en cuenta algunos de sus factores clave que sirven en gran medida para poder identificarla. Enfatizando en aquellas buenas prácticas que están relacionadas con las personas, de manera que en cada departamento se consigan desarrollar las actividades de tal forma que se consigan cumplir los objetivos específicos de cada uno de ellos, y en su conjunto cumplir los objetivos finales de las organizaciones. Indudablemente, una fuerza de trabajo involucrada y productiva ofrece un mayor rendimiento organizacional, siendo este el objetivo fundamental de cualquier organización, especialmente esta era de gran competitividad (Yue et. Al, 2011). A posteriori, se ha procedido a una breve introducción del concepto de gestión Recursos Humanos, teniendo también en gran consideración los elementos que la conforman, así como las diferentes prácticas de Recursos Humanos que se consideran de mayor relevancia a la hora de identificar la relación existente entre la Gestión de la Calidad Total, y la gestión de Recursos Humanos. Para una mayor comprensión de estos factores y su relación, el trabajo consta de una parte empírica, centrada en una organización como es UBE Corporation Europe S.A.U., dónde desde hace unos años se viene implantando un sistema con miras a alcanzar la excelencia o Calidad Total. Gracias a los datos obtenidos en ella, se ha podido apreciar con mayor claridad, que la relación existente entre la gestión de los recursos humanos y un sistema de Gestión de la Calidad Total. Se ha podido apreciar de qué manera ésta organización ha interiorizado que los Recursos Humanos juegan un papel fundamental dentro de un contexto basado en la Gestión de la Calidad Total. Así mismo, a través de una encuesta que se realizó sobre una muestra de la plantilla de UBE Corporation Europe S.A.U., se ha comprobado cómo conciben los trabajadores dentro de su puesto de trabajo estas políticas de recursos humanos relacionadas con el sistema de Gestión de la Calidad Total. A su vez, se ha querido comprobar si estas prácticas de Recursos Humanos pueden generar un aumento en la sobrecarga de tareas, o en la ansiedad de los trabajadores. Por último, se ha concluido el trabajo con serie de reflexiones sobre el impacto que está teniendo el sistema de Gestión de la Calidad Total implantado en UBE Corporation Europe S.A.U sobre sus empleados, así como de manera más generalizada. Como también, una reflexión destinada a esclarecer si todas las prácticas de RRHH que se vienen realizando dentro de la compañía son suficientes, o si por el contrario aún deberían realizar algún pequeño ajuste con el fin de conseguir una óptima funcionalidad del sistema.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Relacions Laborals i Recursos Humansca_CA
dc.subjectGrado en Relaciones Laborales y Recursos Humanosca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Labour Relations and Human Resourcesca_CA
dc.subjectGestión de la calidad totalca_CA
dc.subjectRecursos humanosca_CA
dc.subject.otherQualitat totalca_CA
dc.subject.otherRecursos humansca_CA
dc.titleLa gestión de la calidad total y su relación con las políticas de gestión de recursos humanosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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