La intervención comunitaria en infancia, juventud y familia: estudio de caso
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La intervención comunitaria en infancia, juventud y familia: estudio de casoAutoría
Tutor/Supervisor
Agost Felip, María RaquelTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente estudio se desarrolla a partir de las prácticas externas en el departamento de
Servicios Sociales de la Vall d’Uixó. El trabajo está centrado en la infancia, familia y juventud y
su objetivo general es: ... [+]
El presente estudio se desarrolla a partir de las prácticas externas en el departamento de
Servicios Sociales de la Vall d’Uixó. El trabajo está centrado en la infancia, familia y juventud y
su objetivo general es: conocer la estructura de la comunidad respecto a la infancia. Y los
objetivos específicos son dos: el primero es describir los recursos formales e informales y el
segundo es elaborar una guía de atención a la infancia. Con la finalidad de aumentar el sentido
de comunidad y el apoyo social a través de los recursos.
La metodología de intervención utilizada para conseguir los objetivos ha sido el análisis de la
realidad social (Cembranos, Montesinos y Bustelo, 2006), concretamente, se ha desarrollado
la primera fase, la fase de descripción de los recursos formales e informales. Esta información
se ha obtenido de forma cualitativa (a través de entrevistas semiestructuradas con el guión adhoc).
Los resultados obtenidos de la descripción del análisis de la realidad, por una parte ha sido el
conocimiento de la estructura formal e informal de la comunidad con respecto a la infancia y
por otra parte, la descripción de los recursos que hay y que no hay en la localidad, y la
información necesaria para poder elaborar la guía de recursos. [-]
This study develops from external practices in the Department of Social Services of Vall d'Uixó.
This research focuses on children, family and youth, and its overall objective is to know the
structure of the community ... [+]
This study develops from external practices in the Department of Social Services of Vall d'Uixó.
This research focuses on children, family and youth, and its overall objective is to know the
structure of the community regarding children. The specific purposes are twofold: first, to
describe the formal and informal resources; and second, to develop a guide to child care in
order to increase the sense of community and social support through resources.
The intervention methodology used to achieve the objectives has been the analysis of social
reality (Cembranos, Montesinos and Bustelo, 2006), specifically the first phase of description
of the formal and informal resources has been developed. This information has been obtained
qualitatively (through semi-structured interviews with ad-hoc script).
The results obtained from the description of the analysis of reality are, on the one hand the
knowledge of the formal and informal structure of the community regarding children and, on
the other hand, the description of the resources available in the town and the information
needed to develop the resource guide. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: 1048. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]