Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorClemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributor.authorMartínez Lloría, Belén
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2016-07-22T11:40:24Z
dc.date.available2016-07-22T11:40:24Z
dc.date.issued2016-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/161886
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi:  PS1048. Curs: 2015/2016ca_CA
dc.description.abstractEl concepto de “teoría de la mente‟ (ToM) se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias. En este trabajo se pretende comprobar la resolución de tareas mentalistas convencionales (creencias de primer y segundo orden) y tareas específicas de ToM afectiva y cognitiva con el estatus sociometrico de tres participantes afectados de autismo de (8, 9 y 11 años) y tres participantes control de la misma edad y grupo de clase escolar. Los resultados son poco concluyentes respecto a las hipótesis planteadas, de forma que el escaso número de participantes y sus características individuales dificultan el hallazgo de conclusiones acordes a las referencias literarias. Sin embargo, los datos parecen indicar: a) resolución más pobre de las tareas mentalistas convencionales por parte de los participantes afectados de autismo, b) que el estatus sociométrico de los dos de los tres participantes autistas es el de ignorado con mayor o menor intensidad, si bien el niño el niño de 4º de 9 años matemáticamente tiene el estatus de medio, c) que las tareas específicas de ToM afectivas son las mejores resultas por los participantes control, mientras que los participantes autistas responden con mejor nivel a las tareas cognitivas, d) que el autista calificado con estatus de medio resuelve parte de las tareas con niveles semejantes a su control. En las conclusiones se establece la relación entre la dificultad interactiva de los participantes autistas y sus dificultades mentalistas.ca_CA
dc.description.abstractThe concepts related to the “Theory of Mind” (ToM) embody the abilities to comprehend and predict the behaviour of people, their knowledge, their inner intentions and their beliefs. This document aims to prove the resolution of mentalist conventional ideas (beliefs of first and second order) and specific tasks of affective and cognitive ToM within the sociometric status of the three participants affected with Autism (aged 8, 9 and 11) in comparison with three other control-participants of the same age and school level. The results have shown to be little categorical towards the hypothesis, so that the slender amount of participants and their individual characteristics make it hard the discovery of finer conclusions according to the given literary references. Nevertheless, the information seems to point at: a) a poorer resolution of the conventional mentalist tasks in the place of the students affected of autism; b) a sociometric status of two of the three autist ones participating showing to be ignored with a more or less intensity, regarding the learner aged 9, whose sociometric status is at the “middle”; c) specific tasks of affective ToM show the best results in control-participants, while autist learners respond comparatively better at cognitive tasks; d)the autist person described with a “middle” status better solves problems with more similar levels to the control-participants.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectAutismoca_CA
dc.subjectSociometríaca_CA
dc.subjectIntegración escolarca_CA
dc.subjectEducación inclusivaca_CA
dc.subjectTeoría de la menteca_CA
dc.subjectEmpatíaca_CA
dc.subject.otherAutismeca_CA
dc.subject.otherSociometriaca_CA
dc.subject.otherEducació inclusivaca_CA
dc.subject.otherFilosofia de la mentca_CA
dc.titleRelaciones entre autismo, estatus sociométrico y tareas de teoría de la mente : un estudio sobre tres escolares autistas integrados en aulas ordinariasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España