Mostrar el registro sencillo del ítem
Pautas de crianza y desarrollo socio-afectivo en la infancia
dc.contributor | García Bacete, Francisco Juan | |
dc.contributor.author | Cardera Gil, Gemma | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2016-07-05T11:47:24Z | |
dc.date.available | 2016-07-05T11:47:24Z | |
dc.date.issued | 2016-06-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/161481 | |
dc.description | Treball final de Grau en Psicología. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | La presente investigación examina la relación entre los estilos parentales de los padres (autoritario, permisivo y democrático) y el desarrollo socio-afectivo del niño en una muestra de 144 alumnos de 6º de Primaria. La información ha sido obtenida mediante los instrumentos de medida: Cuestionario de estilos y dimensiones parentales (PSDQ, informado por padres y madres); Cuestionario de Cualidades y Dificultades (SDQ, informado por profesores) y Cuestionario sociométrico de nominaciones entre iguales (Sociomet, informado por compañeros), analizando correlaciones y tablas de regresiones para obtener los resultados. En dichos resultados se espera encontrar que las características que correspondientes con un estilo parental Democrático obtenga altas puntuaciones en conductas pro sociales y bajas en comportamientos disruptivos, hiperactividad y síntomas emocionales a la vez que se encontrarán incluidos en la categoría de alumnos Preferidos; mientras que el clúster de los estilos parentales permisivo y autoritario presentarán altas puntuaciones en las escalas de problemas con los compañeros, síntomas emocionales e hiperactividad, bajas puntuaciones en la escala de prosocialidad y dichos alumnos estarán identificados en las categorías rechazado, ignorado o controvertido del Sociomet.. Por tanto, basándonos en la literatura obrante, se hipotética que el estilo educativo parental que más favorecerá el ajuste social del niño será el democrático. Este estudio también incluirá una discusión de los resultados y conclusiones. | ca_CA |
dc.description.abstract | This research examines the relationship between parenting styles (authoritarian, permissive and democratic) and the child's socio-emotional competence in a sample of 160 6th year primary school students (76 boys and 84 girls). Information has been obtained through the following measuring instruments: (Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ); Strengths & Difficulties Questionnaires (SDQ) and Sociometer Questionnaire. Correlations, contingency tables and regressions have been made. The results indicate that the democratic educational style is significantly associated with child prosociality, unlike the authoritarian and permissive styles, and that the latter is negatively and significantly associated with behavioural problems and hyperactivity. As for gender, no relationship between the children's gender and the educational style used has been found. On the other hand, analyzing the parenting styles with the acceptance by classmates, the results show that the children whose parents used an authoritarian style received more negative nominations by their classmates, while the children raised with democratic or permissive styles received a greater number of positive nominations. Therefore, we believe that in order to promote good children socialization and acceptance between equals an adequate educational style within families is important, suggesting, for that reason, training programs for mothers and fathers | ca_CA |
dc.format.extent | 26 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Psicologia | ca_CA |
dc.subject | Grado en Psicología | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Psychology | ca_CA |
dc.subject | Parenting Styles | ca_CA |
dc.subject | development | ca_CA |
dc.subject | behavior | ca_CA |
dc.subject | sociability | ca_CA |
dc.title | Pautas de crianza y desarrollo socio-afectivo en la infancia | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Psicologia [1100]
PS1048