Simulación clínica en el grado de enfermería: implicaciones en el manejo del deterioro del paciente
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Título
Simulación clínica en el grado de enfermería: implicaciones en el manejo del deterioro del pacienteAutoría
Tutor/Supervisor
Torres González, Alicia de los ÁngelesTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'InfermeriaFecha de publicación
2016-05-30Editor
Universitat Jaume IResumen
Introducción: Los estudiantes de enfermería tienen una falta de conocimientos, de habilidades y de experiencia de trabajo en equipo a la hora de manejar el deterioro del paciente. A través de la simulación clínica, ... [+]
Introducción: Los estudiantes de enfermería tienen una falta de conocimientos, de habilidades y de experiencia de trabajo en equipo a la hora de manejar el deterioro del paciente. A través de la simulación clínica, este problema se pretende solucionar. Sin embargo, actualmente existen pocos estudios que acrediten su efectividad para este tipo de situaciones.
Objetivos: Por ello, se pretende explorar la efectividad de la simulación clínica en el manejo del deterioro del paciente, así como la relevancia de la simulación clínica en el contexto del deterioro del paciente y las habilidades adquiridas por los estudiantes a través de la simulación.
Metodología: Se ha llevado a cabo una revisión integradora de la literatura, realizándose una búsqueda bibliográfica en distintas bases de datos (Pubmed, La Biblioteca Cochrane Plus, CINAHL y DARE) empleando unas palabras clave y unos criterios de inclusión/exclusión.
Resultados: Se han analizado 15 artículos publicados entre los años 2011-2016. Estos muestran el incremento en el rendimiento de los estudiantes tras el ejercicio de simulación, así como el aumento de conocimientos y habilidades, destacando también el grado de satisfacción de los mismos.
Conclusiones: La evidencia actual muestra la efectividad de la simulación en el contexto del manejo del paciente deteriorado, mejorando la preparación de los estudiantes y facilitándoles la adquisición de diversas habilidades. [-]
Introduction: Nursing students have a lack of knowledge, skills and teamwork experience in order to manage a patient deterioration. Through clinical simulation, this problem could be solved. However, at present there ... [+]
Introduction: Nursing students have a lack of knowledge, skills and teamwork experience in order to manage a patient deterioration. Through clinical simulation, this problem could be solved. However, at present there are only a few articles which show the effectiveness in these type of situations.
Aim: For all mentionated, the intention is to explore the effectiveness of the clinical simulation in the management of the deteriorating patient as well as the relevance of the clinical simulation regarding the patient deterioration and the acquired skills by the students through simulation.
Methods: An integrative review of the current literature was enabled by performing a literature search in many databases (Pubmed, La Biblioteca Cochrane Plus, CINAHL and DARE) using key words and inclusion/exclusion criteria.
Results: 15 studies published between 2011-2016 were analyzed. These studies show the improvement in the performance of the students after the simulation exercise, as well as an increase of knowledge and skills, and also highlighting the level of satisfaction of the same.
Conclusions: Current evidence shows the effectiveness of simulation in the context of the management of the deteriorating patient, by improving the preparation of the students, helping them to acquire various skills. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs academic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Infermeria [422]