Mostrar el registro sencillo del ítem
Eficacia del programa de intervención en educación sexual en estudiantes de secundaria
dc.contributor | Bernat Adell, María Desamparados | |
dc.contributor | Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria | |
dc.contributor.author | Gomez Calduch, Amaya | |
dc.date.accessioned | 2016-06-10T11:27:04Z | |
dc.date.available | 2016-06-10T11:27:04Z | |
dc.date.issued | 2016-05-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/160599 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | Introducción: En la adolescencia se construye la identidad propia y se producen cambios a nivel psicosocial. En este periodo, comienzan las primeras relaciones sexuales y los adolescentes necesitan información sobre la sexualidad, sus riesgos y su componente enriquecedor. Aun existiendo programas de educación sexual, como el de la Comunidad Valenciana, hay un aumento en el número de enfermedades de transmisión sexual y de violencia de género entre jóvenes. Objetivos: Observar si los adolescentes mejoran sus conocimientos sobre sexualidad, igualdad de género e identidad personal, hábitos y conocimientos en sexualidad, transmisión sexual y anticoncepción tras recibir las charlas que se imparten dentro del programa PIES. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, y estudio pre-post intervención. Se calcula una muestra de 212, se trabaja con una muestra de conveniencia de 92 adolescentes. Los datos se procesan mediante estadístico chi-cuadrado, aceptando valor p=0.05. Resultados: El 50% de los adolescentes con una media de edad de 15 años no ha mantenido relaciones sexuales completas. Para edad entre 14-15 años resulta p=0.00, p= 0.005, p= 0.022 respectivamente en los ítems relacionados con el uso del preservativo, la identificación de síntomas de ETS y posibilidad de contagio del VIH con una sola penetración. Para La comparación pre-post sale significativo p= 0.000 el considerar la homosexualidad como otro tipo de relación, así como el ítem que pregunta sobre la vergüenza al proponer el preservativo p= 0.006. Conclusión: El programa PIES, sí mejora los conocimientos de los adolescentes en la mayoría de los tres bloques de los que consta. | ca_CA |
dc.description.abstract | Introduction: It is during the adolescence that the self identity is built and important changes at pscyshosocial level happen. In this period, first sexual contacts come and teenager need information about sexuality, its risks and how enriching it can be. Although there already are some programmes of sexual education, as it happens in the ValencianCommunity, there is also an increase in the number of sexually transmitted diseases and gender violence among young people. Objective: Observe whether the teenager improve their knowledge about sexualities, sexually transmitted infections, contraception, habits, gender equality and personal identity after receiving the talks included in the PIES programme. Methods: Observational descriptive study, of transversal nature and pre and post intervention study. A sample of 212 is calculated and the study will be carried out wiht a conveniencie sample of 92 teenangers. Results: 50% of teenager who are 15 years old in average have kept full sexual relationships. Those between 14 to 15 resulted to be p= 0.00, p= 0.005, p= 0.022 in the cases related to the condom use, the identifications of the STI and the possibility of being infected by the HIV in a single prenetation. For comparison, pre-post leaves significant p = 0.000 to consider homosexuality as another type of relationship, as well the question asked about the shame by proposing condom p= 0.006 Conclussion: PIES programme do improve the knwodledg of teenagers about the three main topics that it is based on. | ca_CA |
dc.format.extent | 57 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Adolescentes | ca_CA |
dc.subject | Educación sexual | ca_CA |
dc.subject | Eficacia | ca_CA |
dc.subject | Estudiantes y programa de salud | ca_CA |
dc.subject | Program evaluation | ca_CA |
dc.subject | Sex education | ca_CA |
dc.subject | Health promocion | ca_CA |
dc.subject | Students and teenagers | ca_CA |
dc.title | Eficacia del programa de intervención en educación sexual en estudiantes de secundaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Infermeria [422]
IN1138