Círculos sin fronteras. Paraísos artificiales y diversidad regional en el cine español contemporáneo (la representación del "mundo de la droga")
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Círculos sin fronteras. Paraísos artificiales y diversidad regional en el cine español contemporáneo (la representación del "mundo de la droga")Fecha de publicación
2015Editor
Institut Catholique de ToulouseISSN
1959-6995Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Más de siglo y medio ha pasado desde que Charles Baudelaire acuñó la expresión de « paraísos artificiales » para referirse a sus experiencias con las drogas; y mucho más –alrededor de ochocientos años– desde que Dante ... [+]
Más de siglo y medio ha pasado desde que Charles Baudelaire acuñó la expresión de « paraísos artificiales » para referirse a sus experiencias con las drogas; y mucho más –alrededor de ochocientos años– desde que Dante Alighieri precisara que son nueve los círculos de que está constituido el infierno. Hemos querido aunar estas dos nobles imágenes antitéticas para arrancar nuestra aproximación al tratamiento que el cine español del tercer milenio (en concreto, de la primera década de la presente centuria) ha dado del tráfico y consumo de estupefacientes. En esta pesquisa, vamos a poner énfasis en las similitudes y diferencias que se perciben en la visión que de este tema se da en films producidos, y casi invariablemente ambientados, en las distintas comunidades autónomas que componen el Estado. Partimos de la hipótesis de que el cine español sigue un patrón concreto y recurrente a la hora de representar el consumo de las drogas; un patrón atravesado de pretensiones morales, en virtud del cual el hábito constituye una cadena (o, mejor, una espiral) en la que se empieza por las blandas, se pasa a la cocaína y las pastillas, con frecuencia se experimenta el enganche a la heroína (culmen de la degradación) y, casi inexorablemente, se muere. Intentaremos, pues, demostrar que nuestra cinematografía soslaya otros enfoques, como el del autoconocimiento, explorado otrora por ella misma y actualmente en otras latitudes, y equipara consumo con autodestrucción; asimismo, trataremos de analizar cuáles son las divergencias más notables que se dan en la representación fílmica de las drogas en función de factores contextuales (regionales y ambientales, pero también de nivel sociocultural, económico, de roles sexuales, etcétera).
Antes de entrar en materia, hemos de hacer varias precisiones metodológicas: la primera consiste en que solo tocaremos largometrajes de ficción (por lo que quedan excluidos de entrada cortometrajes y documentales), y que la selección se ha realizado con la intención de lograr una muestra territorial lo más diversa posible, en un lapso reducido pero que permite entrever una cierta evolución (el título más antiguo que estudiaremos es de 2000, mientras que el más reciente data de 2008). Conviene añadir que en el presente texto se entiende por drogas las comúnmente calificadas como « blandas » (el cannabis, la marihuana, el hachís); los alcaloides (opiáceos como la morfina o la cocaína; la mescalina, el peyote); las drogas semisintéticas (la heroína), los derivados de las anfetaminas (las « drogas de síntesis » o « de diseño » como las anfetaminas, el éxtasis/MDMA, el LSD, el cristal líquido…); no así el alcohol ni el tabaco, no porque no los consideremos tales, sino porque juzgamos que ambos asuntos han sido abordados de manera específica y diferenciada por el cine español. [-]
It has been more than a hundred and fifty years since Charles Baudelaire coined the expression
“artificial paradises” in order to refer to his experiences with drugs. Also, it has been around
eight hundred years ... [+]
It has been more than a hundred and fifty years since Charles Baudelaire coined the expression
“artificial paradises” in order to refer to his experiences with drugs. Also, it has been around
eight hundred years since Dante Alighieri specified that hell is composed of nine different
circles. In this paper, we combine those two noble antithetic images in order to start our
approximation to the treatment that the Spanish cinema in the third millennium (precisely, the
first decade of this century) has given to drug trafficking and consumption. We will stress the
perceived differences and similarities concerning the issue and how they have been depicted in
the different regions of Spain. Our hypothesis contemplates the fact that the Spanish cinema
follows a particular model when it comes to representing drug consumption, a model loaded
with moral pretensions whereby consumption becomes a linear matter, a sort of spiral, starting
with soft drugs, then cocaine and pills, followed in many cases by the use of heroine (cusp in
the deterioration process) and finally, almost in every case, death. We will try to prove that our
cinema neglects other approaches to drug consumption such as self-knowledge, which in fact
our very same cinema used to resort to before. By equating drug consumption and self-
destruction, we will attempt to analyse the most significant differences in the film representation
of drugs in relation to contextual factors (regional, environmental, socio-cultural, economic, sex
role, etc.). We believe several methodological issues should be mentioned, too. First of all, we
will only analyse full-length fiction films (short films and documentaries are therefore excluded).
The film selection has been carried out trying to achieve a diverse territorial sample. It is a short period of time but it still gives us a glimpse of particular trends (the oldest film studied was
released in 2000 and the most recent one in 2008). Also, in this article we will use the term
“drugs” to refer to soft drugs (cannabis, marijuana, hash), alkaloids (opiates such as morphine
or cocaine; mescaline, peyote), semi-synthetic drugs (heroine), and amphetamine derivative
compounds (“synthetic/designer drugs” such as amphetamines, E/MDMA, LSD, liquid speed,
etc.). For the sake of this article tobacco and alcohol will not be considered drugs since we
believe that the use of these substances has been studied deeply and separately by the Spanish cinema. [-]
Publicado en
Inter-Lignes. Revue de la Faculté libre des Lettres, 15 (2015)Derechos de acceso
Institut Catholique de Toulouse
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