Procedimientos de seguridad para la admisión de contratas, subcontratas y autónomos en grandes empresas o recintos industriales
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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Título
Procedimientos de seguridad para la admisión de contratas, subcontratas y autónomos en grandes empresas o recintos industrialesAutoría
Tutor/Supervisor
Esteve Cano, Vicente JoséTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Química Inorgànica i OrgànicaFecha de publicación
2015-10-06Editor
Universitat Jaume IResumen
En la actualidad, el fenómeno de la contratación y subcontratación se encuentra claramente instalado en las actividades inherentes a cualquier sector industrial español. La llamada descentralización productiva es cada ... [+]
En la actualidad, el fenómeno de la contratación y subcontratación se encuentra claramente instalado en las actividades inherentes a cualquier sector industrial español. La llamada descentralización productiva es cada vez más frecuente y ya se utiliza en muchas de las relaciones laborales de forma plenamente natural.
La contrata y la subcontrata son modelos contractuales en función de los cuales, dos empresas, situadas en distinto eslabón industrial, inician una relación laboral por iniciativa de la empresa principal en el primer caso y por el contratista en el segundo.
Pero tanto la gestión interna de las empresas, como la relación entre ellas, generan situaciones que quedan lejos del cumplimiento legal establecido en la normativa española. Y los incumplimientos evidentemente no son intencionados, pudiendo establecerse sus causas en la falta de cultura preventiva de las empresas y en la escasa integración de la prevención en las mismas.
Uno de los motivos principales de estos problemas, es el bajo número de trabajadores que componen las PYMES, lo que dificulta claramente la falta de medios organizativos y humanos para materializar la prevención de riesgos laborales como sería deseable.
Y es que muchas PYME entienden equivocadamente que la gestión de los asuntos preventivos es competencia exclusiva del servicio de prevención ajeno al que han contratado, mientras que los menesteres laborales y fiscales corresponden al asesor al que confían sus trámites de personal y tributarios.
Parece que la única función de los directivos y mandos superiores fuera la de gestionar ofertas económicas, organización de trabajos y gestión de cobros, cuando evidentemente no es así.
Esta situación genera automáticamente carencias en la integración de la prevención, incumplimientos respecto de lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales , falta de coordinación en las actividades empresariales incumpliendo así el RD 171/2004 en el que se establecen las disposiciones mínimas en materia de coordinación de actividades empresariales y por tanto dando lugar a ciertas responsabilidades además del perjuicio en la imagen y reputación de empresa que contrata o subcontrata. Dichas responsabilidades pueden ser: administrativas, civiles, penales y de Seguridad Social, además pueden llegar a ser compatibles entre ellas, y pueden generar también responsabilidades tanto solidaria como subsidiaria. Todas, a su vez generan infracciones y las correspondientes sanciones por la autoridad laboral, siempre previo inicio del correspondiente expediente sancionador.
Para sortear estas situaciones, siempre dañinas para las empresas: tanto los incumplimientos como las posteriores responsabilidades y sanciones, se plantea en el siguiente trabajo, un procedimiento para la selección de las empresas contratistas y/o subcontratistas que por razones técnicas tengan que trabajar en nuestra empresa o recinto industrial, fomentando así la integración de la prevención en las empresas y el cumplimiento con la legislación al respecto. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals (Pla de 2013). Codi: SIS017. Curas acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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