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Evaluación de un programa de educación terapéutica en pacientes de reciente diagnóstico de una enfermedad inflamatoria intestinal
dc.contributor | Bernat Adell, María Desamparados | |
dc.contributor.author | Gallego Barrero, Marta | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria | |
dc.date.accessioned | 2016-02-22T11:17:25Z | |
dc.date.available | 2016-02-22T11:17:25Z | |
dc.date.issued | 2014-10-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/151005 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Ciències de la Infermeria. Codi: SAV017. Curs acadèmic 2013-2014 | ca_CA |
dc.description.abstract | Título Evaluación de un Programa de Educación Terapéutica en pacientes de reciente diagnóstico de una enfermedad inflamatoria intestinal. Objetivos Diseñar y evaluar el efecto de un Programa de Educación Terapéutica para alcanzar mejores resultados de salud en pacientes de reciente diagnóstico de una enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Metodología Cuatro pacientes de reciente diagnóstico de una EII fueron incluidos en el estudio piloto y completaron las tres sesiones educativas del programa de educación para la salud. Se recogieron datos clínicos y sociodemográficos y se evaluó la calidad de vida de los pacientes antes de iniciar la intervención educativa y justo después de finalizarla. Los pacientes recopilaron el uso de recursos sanitarios a lo largo del procedimiento. Al finalizar la intervención educativa se evaluó la satisfacción del paciente. Resultados El estudio piloto muestra que después de la intervención educativa los participantes no realizaron un mayor uso de los recursos sanitarios y su satisfacción fue alta. Sin embargo, no se aprecian cambios positivos y significativos en la calidad de vida. Conclusiones La puesta en marcha de un programa de educación para la salud constituye un abordaje recomendable para mejorar la calidad asistencial del paciente en el debut de la enfermedad. Sin embargo, se necesita ampliar el estudio para demostrar los posibles beneficios en aspectos como la calidad | ca_CA |
dc.description.abstract | Title Evaluation of formal education for the patient at the time of diagnosis of inflammatory bowel disease Aims Designing and evaluating the effect of a therapeutic education program to achieve better health outcomes in patients with newly diagnosed inflammatory bowel disease (IBD). Methodology Four patients newly diagnosed with IBD were included in the pilot study and completed the three educational sessions of the health educational program. Clinical and socio-demographic data were collected at baseline. Assessment of quality of life (QOL) occurred at baseline and after last educational intervention. Patients collected data about health care use throughout the procedure. After the educational intervention patient satisfaction was assessed. Findings The pilot study shows that after the educational intervention participants did not make more use of health resources and satisfaction was high. However, no significant positive changes were observed in the quality of life. Conclusions The implementation of a structured education program is recommended to improve patient quality of care at the onset of the disease approach. However, we need future studies to explore the potential benefits in areas such as quality of life, reduced complications and health care use. | ca_CA |
dc.format.extent | 55, [8] p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Ciències de la Infermeria | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Nursing Sciences | ca_CA |
dc.subject | Recursos sanitarios | ca_CA |
dc.subject | Enfermedad inflamatoria intestinal | ca_CA |
dc.subject | Educación del paciente | ca_CA |
dc.subject | Satisfacción del paciente | ca_CA |
dc.subject | Calidad de vida | ca_CA |
dc.subject | Health care use | ca_CA |
dc.subject | Inflammatory bowel disease | ca_CA |
dc.subject | Patient education | ca_CA |
dc.subject | Patient satisfaction | ca_CA |
dc.subject | Quality of life | ca_CA |
dc.title | Evaluación de un programa de educación terapéutica en pacientes de reciente diagnóstico de una enfermedad inflamatoria intestinal | ca_CA |
dc.title.alternative | Evaluation of formal education for the patient at the time of diagnosis of inflammatory bowel disease | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
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TFM: Màster Universitari en Ciències de la Infermeria [57]
SAV017, SBL017