Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorBernat Adell, María Desamparados
dc.contributor.authorGallego Barrero, Marta
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria
dc.date.accessioned2016-02-22T11:17:25Z
dc.date.available2016-02-22T11:17:25Z
dc.date.issued2014-10-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/151005
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Ciències de la Infermeria. Codi: SAV017. Curs acadèmic 2013-2014ca_CA
dc.description.abstractTítulo Evaluación de un Programa de Educación Terapéutica en pacientes de reciente diagnóstico de una enfermedad inflamatoria intestinal. Objetivos Diseñar y evaluar el efecto de un Programa de Educación Terapéutica para alcanzar mejores resultados de salud en pacientes de reciente diagnóstico de una enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Metodología Cuatro pacientes de reciente diagnóstico de una EII fueron incluidos en el estudio piloto y completaron las tres sesiones educativas del programa de educación para la salud. Se recogieron datos clínicos y sociodemográficos y se evaluó la calidad de vida de los pacientes antes de iniciar la intervención educativa y justo después de finalizarla. Los pacientes recopilaron el uso de recursos sanitarios a lo largo del procedimiento. Al finalizar la intervención educativa se evaluó la satisfacción del paciente. Resultados El estudio piloto muestra que después de la intervención educativa los participantes no realizaron un mayor uso de los recursos sanitarios y su satisfacción fue alta. Sin embargo, no se aprecian cambios positivos y significativos en la calidad de vida. Conclusiones La puesta en marcha de un programa de educación para la salud constituye un abordaje recomendable para mejorar la calidad asistencial del paciente en el debut de la enfermedad. Sin embargo, se necesita ampliar el estudio para demostrar los posibles beneficios en aspectos como la calidadca_CA
dc.description.abstractTitle Evaluation of formal education for the patient at the time of diagnosis of inflammatory bowel disease Aims Designing and evaluating the effect of a therapeutic education program to achieve better health outcomes in patients with newly diagnosed inflammatory bowel disease (IBD). Methodology Four patients newly diagnosed with IBD were included in the pilot study and completed the three educational sessions of the health educational program. Clinical and socio-demographic data were collected at baseline. Assessment of quality of life (QOL) occurred at baseline and after last educational intervention. Patients collected data about health care use throughout the procedure. After the educational intervention patient satisfaction was assessed. Findings The pilot study shows that after the educational intervention participants did not make more use of health resources and satisfaction was high. However, no significant positive changes were observed in the quality of life. Conclusions The implementation of a structured education program is recommended to improve patient quality of care at the onset of the disease approach. However, we need future studies to explore the potential benefits in areas such as quality of life, reduced complications and health care use.ca_CA
dc.format.extent55, [8] p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectMàster Universitari en Ciències de la Infermeriaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Ciencias de la Enfermeríaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Nursing Sciencesca_CA
dc.subjectRecursos sanitariosca_CA
dc.subjectEnfermedad inflamatoria intestinalca_CA
dc.subjectEducación del pacienteca_CA
dc.subjectSatisfacción del pacienteca_CA
dc.subjectCalidad de vidaca_CA
dc.subjectHealth care useca_CA
dc.subjectInflammatory bowel diseaseca_CA
dc.subjectPatient educationca_CA
dc.subjectPatient satisfactionca_CA
dc.subjectQuality of lifeca_CA
dc.titleEvaluación de un programa de educación terapéutica en pacientes de reciente diagnóstico de una enfermedad inflamatoria intestinalca_CA
dc.title.alternativeEvaluation of formal education for the patient at the time of diagnosis of inflammatory bowel diseaseca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Ministerio Este proyecto ha recibido una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
DSpace
Metadatos sujetos a :Public Domain | Información y consultas:biblioteca@uji.es | Centro de seguridad y privacidad | Nota legal
Universitat Jaume I - Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, España - Tel.: +34 964 72 87 61 Fax: +34 964 72 87 78