Mostrar el registro sencillo del ítem
La coeducación en el aula: textos y contextos de la narrativa española de entresiglos (XIX-XX)
dc.contributor | Alberola Crespo, Nieves | |
dc.contributor.author | Varela García, Abigail | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Estudis Anglesos | |
dc.date.accessioned | 2016-02-09T13:45:43Z | |
dc.date.available | 2016-02-09T13:45:43Z | |
dc.date.issued | 2015-11-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/149286 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBH023. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este trabajo es un acercamiento, desde una perspectiva de género, a la narrativa española comprendida entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Se analiza el contexto sociopolítico al que se enfrentaban las mujeres a partir del los discursos feministas de Concepción Arenal y Concepción Gimeno de Flaquer, se atiende a los problemas que padecían en el ámbito educativo, laboral y matrimonial e incidiremos en la invisibilización y desprotección de las víctimas de violencia de género a partir de los personajes femeninos de La hija del mar de Rosalía de Castro; Tristana y Casandra de Benito Pérez Galdós; Pepita Jiménez de Valera y en La Tribuna, La Quimera y tres cuentos (Sin pasión; El revólver y Huevos arrefalfados) de Emilia Pardo Bazán. Este estudio se concluirá con una reflexión sobre la necesidad de revisar el corpus literario y la selección de fragmentos en las clases de Lengua Castellana y Literatura para la introducción de un modelo coeducativo. | ca_CA |
dc.description.abstract | This research is an approach, from a gender perspective, to the Spanish narrative between mid-nineteenth century and early twentieth century. In this research, we will analyze the socio-political context that women faced from feminist speeches by Concepción Arenal and Concepción Gimeno de Flaquer, we will look at the problems they faced in several spheres such as education, employment and marriage. Finally, we will emphasise the invisibility and defencelessness of gender violence victims from the female characters in La hija del Mar by Rosalía de Castro; Tristana y Casandra by Benito Pérez Galdós; Pepita Jiménez by Valera and La Tribuna, La Quimera and three stories (Sin pasión; El revólver and Huevos arrefalfados) by Emilia Pardo Bazán. As a conclusion, we can say that we will not get a true coeducation until we change the selection of texts that are usually read in class. | ca_CA |
dc.format.extent | 67 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | ca_CA |
dc.subject | Coeducación | ca_CA |
dc.subject | Literatura | ca_CA |
dc.subject | Escritoras | ca_CA |
dc.subject | Feminismo | ca_CA |
dc.subject | Perspectiva de género | ca_CA |
dc.subject | Educación secundaria | ca_CA |
dc.subject | Coeducation | ca_CA |
dc.subject | Literature | ca_CA |
dc.subject | Writers | ca_CA |
dc.subject | Feminism | ca_CA |
dc.subject | Gender´s perspective | ca_CA |
dc.subject | High school education | ca_CA |
dc.title | La coeducación en el aula: textos y contextos de la narrativa española de entresiglos (XIX-XX) | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Master Universitari en Investigació Aplicada en Estudis feministes, de Gènere i Ciutadania [169]
SBH023; SAS023, SBQ023; SBR023; SBU007