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dc.contributor.authorNoguera Fernández, Albertes
dc.date.accessioned2016-02-04T09:02:50Z
dc.date.available2016-02-04T09:02:50Z
dc.date.issued2014-01es
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10016/22173
dc.identifier.issn1133-0937
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/148297
dc.description.abstractUna de las características propias del Estado constitucional, desde sus orígenes, ha sido la estructuración ideológica de las sociedades europeas alrededor de un proceso de individualización construido sobre una cultura de los derechos (de participación-representación y de Justicia-dignidad). Ello permitía que los ciudadanos adoptaran una actitud activa en defensa de sus derechos y, mediante la lucha política, poder establecer una secuencia temporal de progreso social o progresiva mayor igualdad. Esta es, sin embargo, una secuencia que se ha detenido. En el marco de la crisis actual, la fuerte y cada vez mayor movilización ciudadana contra las políticas económicas de los Estados miembros y la Unión Europea presenta ya limitadas posibilidades de cambiar nada ni influir sobre unos dirigentes empeñados, a pesar de la oposición ciudadana, en implementar “más Europa” en lugar de “otra Europa”. El presente artículo explica, mediante un análisis de las últimas transformaciones en el Estado Constitucional, el porqué de este fenómeno de cada vez mayor limitación de los recursos-acciones de movilización ciudadana para influir o determinar las políticas públicas.es
dc.description.abstractOne of the characteristics of the constitutional State, since its origins, has been the ideological structuring of European societies around an individualization process built on a culture of rights (participation-representation rights and justice-dignity rights). This allowed citizens to adopt a proactive attitude in defense of their rights and, through political struggle, to establish a temporal sequence of progressive social progress or greater equality. However, this sequence stopped. In the context of the current crisis, the strong and growing citizen mobilization against the economic policies of the Member States and the European Union has already limited ability to change anything or influence the politicians committed, despite public opposition, in implement “more Europe” instead of “another Europe”. This article explains, through an analysis of recent changes in the Constitutional State, the reason for this phenomenon of increasing limitation of the citizen mobilization efforts to influence or determine public policy.es
dc.format.extent38es
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas; Dykinsones
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstado constitucionales
dc.subjectDerechoses
dc.subjectUnión Europeaes
dc.subjectJusticiaes
dc.subjectRepresentaciónes
dc.subjectConstitutional Statees
dc.subjectRightses
dc.subjectEuropean Uniones
dc.subjectJusticees
dc.subjectRepresentationes
dc.titleEl fin de la cultura de los derechos: Unión Europea post-Maastricht y transformaciones en el Estado constitucionales
dc.title.alternativeThe end of the culture of rights: post-Maastricht European Union and changes in the constitutional Statees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.1400/216527
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherVersionhttp://dx.doi.org/10.1400/216527es


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