Trabajando cooperativamente con la tabla periódica: elementos, compuestos y mezclas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Trabajando cooperativamente con la tabla periódica: elementos, compuestos y mezclasAutoría
Tutor/Supervisor
Meseguer Costa, SergioTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi NaturalFecha de publicación
2015-11-20Editor
Universitat Jaume IResumen
Este presente Trabajo Final de Máster (TFM) entra dentro de la modalidad de
materiales didácticos en la normativa de la Universidad Jaime I. Los materiales
propuestos se enmarcan en el bloque 3 del currículum del ... [+]
Este presente Trabajo Final de Máster (TFM) entra dentro de la modalidad de
materiales didácticos en la normativa de la Universidad Jaime I. Los materiales
propuestos se enmarcan en el bloque 3 del currículum del tercer curso de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para la asignatura de Física y Química.
Estos materiales didácticos pretenden contribuir a desarrollar significativamente
conceptos básicos de química, como son los asociados a la tabla periódica de los
elementos. Siendo éste un tema prácticamente nuevo para los alumnos de 3º de
ESO, con gran cantidad de información, y resultando para los estudiantes, de una
notable dificultad y exigencia académica.
Por ello, se propone una serie de metodologías con planteamientos de aprendizaje
cooperativo, incorporando la Flipped classroom y el Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP), realizando diferentes actividades de forma creativa para motivar a
los alumnos. Con esto se pretende crear un mayor interés y consolidar algunos
buenos hábitos a la vez que potenciar un clima de clase efectivo para la adquisición
y desarrollo de las competencias básicas.
Por un lado, se incluyen materiales didácticos mediante el uso del aprendizaje por
descubrimiento, donde los alumnos realizan proyectos por medio de búsqueda de
información para conseguir una madurez y autonomía personal en la elaboración de
los mismos, por el otro, hay actividades experimentales con diferentes prácticas de
laboratorio, realización de murales, mapas conceptuales, etc. Además, se presentan
actividades de ampliación y refuerzo teniendo en cuenta la diversidad y adaptando
cada actividad a las necesidades de cada alumno.
En la mayoría de actividades se fomenta el uso de las técnicas de la información y
la comunicación (TIC), herramienta que mejora y facilita el aprendizaje,
aumentando la atención y motivación de los estudiantes. Se utilizan ordenadores,
pizarra digital interactiva, juegos virtuales, vídeos, un diario de la asignatura en
una plataforma virtual para que los estudiantes suban sus trabajos y escriban
comentarios acerca de las actividades realizadas, etc.
Con la gran variedad de materiales didácticos que incluye este trabajo, el docente
que vaya a impartir la unidad de la tabla periódica: elementos, compuestos y
mezclas será capaz de tener donde elegir qué actividad desea realizar con sus
alumnos. Estos materiales permitirán fijar de manera eficaz y duradera los
conceptos químicos básicos captando la atención de los estudiantes.
Finalmente, estos materiales didácticos incluyen unos criterios de evaluación, que
deberán llevarse a cabo por el docente correspondiente en el momento de su
implantación en el aula incluyendo una evaluación entre iguales donde son los
propios alumnos los que evalúan el proyecto de sus compañeros mediante una
rúbrica, y una autoevaluación donde los alumnos tienen en cuenta todo el proceso
y evolución de su aprendizaje. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Física y química | Tabla periódica | Materiales didácticos | Aprendizaje colaborativo | Flipped classroom | ABP | Motivación | Competencias básicas
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP119. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: