Show simple item record

dc.contributorMondragón Donés, Salvador
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.authorGuerrero Sola, Ricardo
dc.date.accessioned2015-11-09T08:07:27Z
dc.date.available2015-11-09T08:07:27Z
dc.date.issued2015-07-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/139106
dc.descriptionTreball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca en la modalidad de Investigación Educativa. El interés se justifica en que el desarrollo de la competencia investigadora en el docente dota de conocimientos, metodologías y herramientas necesarias para el análisis de la realidad en el aula y la mejora continua, en busca de la excelencia en el proceso de enseñanza‐aprendizaje.   El objetivo de este trabajo es indagar sobre la idoneidad de los test de evaluación de las habilidades espaciales, HHEE, y sus aportaciones para mejorar el aprendizaje del alumnado de las asignaturas de Tecnología y Dibujo Técnico de Bachillerato. Alcanzar el objetivo supuso analizar el concepto de habilidades espaciales con el fin de extraer un conjunto de componentes que las definan. El marco normativo proporcionó el conjunto de componentes de obligado cumplimiento que los alumnos deben alcanzar tras la etapa. Tras analizar los diferentes test existentes, se comprobó la idoneidad para su uso durante la etapa.   Los resultados obtenidos mostraron que la mayoría de test evaluaron un conjunto limitado de componentes de estas habilidades; pero ninguno pudo evaluar una parte significativa de los mismos. La mayoría evalúan la componente topológica de la forma y la componente de rotación. El Mental Cutting Test, se mostró como el test que evaluó más componentes y en más categorías. La mayoría de test utilizó piezas prismáticas o modulares y raramente geometría curvas o superficies no planas. Las conclusiones mostraron la idoneidad de ciertos test para la evaluación de un conjunto limitado de los componentes de las habilidades espaciales, debido a su fiabilidad y economía de obtención de información. La implantación de los mismos en los centros docentes, como instrumento de evaluación, contribuirá de manera significativa en una   obtención más precisa de la realidad en el aula. Así mismo, se mostró la necesidad de adaptar o crear nuevos test que permitan evaluar los objetivos marcados por el currículo oficial. El marco normativo define objetivos de manera implícita mediante los estándares de aprendizaje evaluables; pero sin determinar un nivel concreto de consecución.   Se ha encontrado la necesidad de incluir en los test elementos “no planos, no prismáticos, no rectos” para dotar a los mismos de una mayor proximidad con nuestra realidad. Finalmente, la inclusión de pruebas relacionadas con nuevas investigaciones sobre las HHEE, como es el caso de habilidad dinámica, enriquecerán y adaptarán la evaluación a las nuevas demandas normativas.ca_CA
dc.format.extent36 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleViajando por el espacio y la forma: idoneidad y aportaciones de los test de habilidades espaciales para el aprendizaje de la Tecnología y Dibujo Técnico en Bachillerato.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record