Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorBadenes March, José Antonio
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.authorFontelles Carceller, Olga
dc.date.accessioned2015-11-06T09:51:22Z
dc.date.available2015-11-06T09:51:22Z
dc.date.issued2015-07-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/138921
dc.descriptionTreball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP419. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractA continuación se presenta un Trabajo Final de Máster (TFM) correspondiente a la modalidad de Mejora Educativa de la normativa de TFM de la Universidad Jaume I. El proyecto surge con la intención de implementar una mejora educativa centrada en alumnos de dos grupos de 1º de ESO en la asignatura de Ciencias Naturales en el IES Violant de Casalduch. Los alumnos manifiestan que la asignatura de Ciencias Naturales no les interesa mucho y les parece difícil, esto se ha podido comprobar con varios indicadores como son la observación directa en las clases, la consulta de la libreta de notas de la tutora y la realización de una encuesta a los alumnos. Así pues, la falta de motivación de algunos de ellos en las clases de Ciencias Naturales era un problema a corregir. Con este trabajo se pretende hacer ver al alumnado, a través de una propuesta de actividades, que la asignatura de Ciencias Naturales se puede aprender de una forma más divertida y fácil, de modo que la asignatura sea más atractiva para ellos aumentando así su interés sobre ella y consiguiendo que se encuentren más motivados durante las clases. La metodología que se ha empleado para poder llevar a cabo esta mejora ha sido “investigación-acción”. A partir de un problema detectado en un área concreta, en este caso es la falta de interés o motivación de los alumnos por la asignatura, se propone un plan de acción con una serie de actividades basadas en el aprendizaje activo, en las cuales los alumnos han trabajado tanto de forma individual como grupal. Se han utilizado técnicas de trabajo cooperativo, como el Juego-Concurso de Vries, y otras entre las que se incluye la Fotopalabra, una presentación oral y el aprendizaje mediante el uso de las TIC en el aula. Durante la puesta en práctica de éstas se lleva a cabo una observación de la evolución. Finalmente, se evalúa el impacto del cambio y se proponen mejoras con el fin de volver a empezar un nuevo ciclo. Las técnicas de recogida de información empleadas en este caso han sido: el diario del investigador, las observaciones de la tutora IES, cuestionarios y material del alumnado. Para realizar la parte de la evaluación del proyecto, se han seguido indicadores como: la participación en clase, la entrega de las actividades, la mejora de los resultados académicos y el grado de atención. Después del trabajo realizado, se puede concluir que la respuesta de los alumnos frente a esta manera de trabajar ha sido positiva. Las actividades han tenido mucha aceptación y se puede decir que se han conseguido los objetivos propuestos.ca_CA
dc.format.extent48 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleCómo aumentar el interés por las Ciencias Naturalesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem