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La persisitencia de las dificultades lectoras desde Educación Infantil a Educación Primaria
dc.contributor | Presentación Herrero, María Jesús | |
dc.contributor.author | De La Cruz Escrig, Marta | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2015-10-28T11:26:11Z | |
dc.date.available | 2015-10-28T11:26:11Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/137446 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este estudio tiene como finalidad investigar los inicios de la lectura de dos grupos de niños-as con dificultades, por un lado, en conocimiento de letras y lectura de palabras y, por otro, únicamente con dificultades en lectura de palabras y analizar la persistencia o no de estos problemas dos años después. Para ello, se llevó a cabo un estudio longitudinal de 6 alumnos-as que fueron evaluados mediante la prueba EDIL en Educación Infantil y, actualmente, con la prueba PROLEC-R en Educación Primaria. El análisis se focalizó en tres variables: identificación de letras, procesos léxicos y procesos semánticos y, a través de los índices principales, de precisión y velocidad, se hallaron los resultados. Estos indicaron un rendimiento más elevado en el grupo con dificultades en lectura de palabras en las tareas de identificación de letras, decodificación, automatización y comprensión lectora. En cambio, el grupo con problemas en conocimiento de letras y lectura de palabras en infantil, mostró rendimientos más bajos. Se concluyó que el conocimiento de las letras en los primeros años de escolarización es mejor predictor que la conciencia fonológica. La última parte del trabajo fue un estudio de caso sobre una niña que continuó presentando dificultades severas. Se analizó su contexto familiar y escolar y se concluyó que no se desarrolla en un ambiente que propicie a la lectura. Por último, se sugirieron una serie de orientaciones con el fin de potenciar los aspectos relacionados con la lectura que se deben modificar y/o mejorar. | ca_CA |
dc.description.abstract | This study has the aim to investigate the early reading of two groups of children with difficulties, on the one hand, about knowledge of letters and reading words and, on the other, only with difficulty reading words and analyze the persistence of these problems two years later. It was carried out a longitudinal study of 6 students that had been evaluated by the test EDIL in kindergarten and now with the PROLEC-R testing in primary education. The analysis focused on three variables: letter identification, lexical and semantic processes and through the major indices, precision and speed, the results were found. These indicated a higher performance by the group with word reading difficulties in the task of identifying letters, decoding, reading comprehension and automation. However, the group that children presented problems in identifying letters, decode and understand texts showed lower results. It was concluded that knowledge of the letters in the first years of schooling is better predictor than phonological awareness. The last part of the research was a case study about a child who continued having severe difficulties. Their family and school context was analyzed and it concluded that she doesn’t develop in an environment that promotes reading. Finally, some series of orientations were suggested in order to enhance aspects of reading to be modified and / or improved. | ca_CA |
dc.format.extent | 36 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | lectura | ca_CA |
dc.subject | persistencia | ca_CA |
dc.subject | dificultades | ca_CA |
dc.subject | conocimiento de letras | ca_CA |
dc.subject | procesamiento fonológico | ca_CA |
dc.subject | precisión | ca_CA |
dc.subject | velocidad | ca_CA |
dc.subject | comprensión | ca_CA |
dc.subject | reading | ca_CA |
dc.subject | persistence | ca_CA |
dc.subject | difficulties | ca_CA |
dc.subject | letter knowledge | ca_CA |
dc.subject | phonological processing | ca_CA |
dc.subject | accuracy | ca_CA |
dc.subject | speed | ca_CA |
dc.subject | understanding | ca_CA |
dc.title | La persisitencia de las dificultades lectoras desde Educación Infantil a Educación Primaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
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Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1154]
MI1040; MI1840