Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorLlorens Gumbau, Susana
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.authorGil Ibáñez, Adrián
dc.date.accessioned2015-10-28T11:11:18Z
dc.date.available2015-10-28T11:11:18Z
dc.date.issued2015-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/137398
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han traído indudables ventajas en los ámbitos laborales, educacionales y sociales del ser humano. Sin embargo, su fácil acceso y su indispensable utilización en estos ámbitos han provocado la aparición del fenómeno de la Tecnoadicción, una tipología del Tecnoestrés que está principalmente caracterizado por un uso excesivo y compulsivo de las TIC. El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es presentar una revisión bibliográfica donde se aborde el concepto, la medida, los antecedentes y consecuencias de la Tecnoadicción durante las últimas décadas desde la Psicología de la Salud Ocupacional, pero también desde una perspectiva Educativa y Social. Así, en primer lugar, se aborda el concepto de tecnoadicción así como sus dimensiones definitorias, y sus instrumentos de medida más importantes: el cuestionario RED-Tecnoestrés, el Test de Adicción a Internet (IAT) y el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV). También se describirán sus principales antecedentes clave a través de diversos modelos teóricos explicativos y de investigaciones recientes llevadas a cabo en distintos continentes, encontrando que múltiples variables externas e internas del individuo influyen en la aparición de la Tecnoadicción, siendo éstas distintas según la plataforma que utilice el tecnoadicto y el contexto en el que se encuentre. Además, también se explicarán las consecuencias fisiológicas, emocionales/afectivas, sociales, académicas y laborales que se generan por un uso excesivo y compulsivo de las TIC. Para realizar esta revisión se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en la base de datos PsycINFO, en libros y en periódicos. Finalmente, en el apartado de conclusiones y discusión se comentan los aspectos más importantes del trabajo y propuestas para continuar estudiando este fenómeno y conseguir una concienciación y prevención de este problema en nuestra sociedad.ca_CA
dc.description.abstractThe information and communications technology (ICT) has brought undoubted advantages in occupational, educational and social realms of human being. However, easy access and essential use in these areas have led to the emergence of the phenomenon of Technoaddiction, a typology of Technostress and characterized by excessive and compulsive use of ICT. The aim of this Final Project is to present a literature review where the concept, the measurement, the antecedents and consequences of Tecnoadicción are addressed from the perspective of Occupational Health Psychology, but also from the Education and Social branch. Thus, first, the concept and its defining tecnoadicción dimensions is addressed, and their most important measurement instruments: the RED-Technostress, the Internet Addiction Test (IAT) and the Test of Dependence to Video Games (TDV). The main precedents are also described through various theoretical models and recent researches carried out in different continents, finding that multiple external and internal variables of the individual influence the onset of Tecnoadicción, and these are different depending on the platform used by the user and the context where it is located. In addition, we also explain the physiological, emotional / affective, social, and academic and labor consequences generated by an excessive and compulsive use of ICT. To perform this review was carried out a search in a database of psychology, PsycINFO, in books and newspapers from where the necessary information and current case studies for the review was extracted. Finally, in the concluding section and discuss the most important aspects of this work and proposals to continue studying this phenomenon and get an awareness of this problem in our society are discussed.ca_CA
dc.format.extent39 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectTecnoestrésca_CA
dc.subjectTecnoadicciónca_CA
dc.subjectDesorden de Adicción a Internetca_CA
dc.subjectAdicción a Internetca_CA
dc.subjectAdicción a los Videojuegosca_CA
dc.subjectTechnostressca_CA
dc.subjectTechnoaddictionca_CA
dc.subjectInternet Addiction Disorderca_CA
dc.subjectInternet Addictionca_CA
dc.subjectVideo Game Addictionca_CA
dc.titleTecnoadicción : una revisión teórica desde la psicologíaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 Spain