Manual didáctico para la práctica y adaptación educativa con alumnos con síndrome de Down, en el área de educación física
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Manual didáctico para la práctica y adaptación educativa con alumnos con síndrome de Down, en el área de educación físicaAutoría
Tutor/Supervisor
Torres Navarro, Miguel Ángel; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente documento aborda la intervención educativa del alumnado con
discapacidad intelectual, más concretamente del alumnado con síndrome de Down, en el área de
educación física.
En primer lugar, se parte del ... [+]
El presente documento aborda la intervención educativa del alumnado con
discapacidad intelectual, más concretamente del alumnado con síndrome de Down, en el área de
educación física.
En primer lugar, se parte del concepto de educación especial, centrando el interés en el alumnado
con necesidades educativas especiales, más concretamente en el alumnado con síndrome de
Down. Esta intervención se lleva a cabo en el área de educación física.
También se aborda la cuestión legislativa para presentar, de forma global, los cambios que se han
producido en materia de educación especial a lo largo de la última década en el Estado Español.
A partir de este momento, se determina que el trabajo que se va a llevar a cabo se desarrollará en
dos niveles (nivel de aula y nivel curricular), facilitando una serie de pautas y orientaciones
didácticas que sirvan al docente del área de educación física, a llevar a cabo su práctica educativa
con el objetivo de dar respuesta a las necesidades educativas especiales que derivan de los
problemas asociados al síndrome de Down.
Previamente, se establecen las características del síndrome de Down y se elabora el perfil del
alumnado con el que el docente se encontrará, en la mayoría de los casos, en el aula, con el fin
de orientar esas pautas y orientaciones a unas características concretas. [-]
The present document is about to deal with the educational intervention in students
with mental disability - particularly those with Down Syndrome- in the area of Physical Education.
Firstly, we will analyze the ... [+]
The present document is about to deal with the educational intervention in students
with mental disability - particularly those with Down Syndrome- in the area of Physical Education.
Firstly, we will analyze the concept of “special education”, focusing on students requiring special
educational needs, especially Down Syndrome students, in the area of Physical Education. We will
also tackle the legislative system to globally introduce the changes that have been made in the
field of special education in Spain along the last decade. Our work will be carried out in two levels:
the classroom level and the curricular level. We will provide with a series of guidelines and
teaching orientation for the Physical education teacher. These patterns will allow them to put their
educational syllabus into practice and respond to students’ needs when working with Down
Syndrome learners. Prior to this, we will state the main characteristics of Down Syndrome and will
also elaborate the student’s average profile that the teacher would find in classroom -in most of
cases- to ease the way. By stating these patterns, we will guide and help the teacher [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Necesidades educativas especiales | Síndrome de Down | Educación Física | Orientaciones didácticas | Práctica educativa | Special educational needs | Down syndrome | Physical education | Didactic guiding | Educational practice
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess