Mostrar el registro sencillo del ítem
Beneficios de la utilización del aprendizaje cooperativo en el aula de primaria
dc.contributor | Safont Claret, Rubén | |
dc.contributor | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.contributor.author | Gombau Gil, Sara | |
dc.date.accessioned | 2015-10-19T12:12:21Z | |
dc.date.available | 2015-10-19T12:12:21Z | |
dc.date.issued | 2015-06-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/136205 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2014-2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un estudio sobre la aportación del trabajo cooperativo ante el individual en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como punto de partida se ha enunciado la siguiente hipótesis: “¿El trabajo cooperativo proporciona un aprendizaje más significativo que el trabajo individual?”. En busca de una respuesta que convierta esta incertidumbre en una posible afirmación se ha realizado un trabajo experimental contextuado en quinto curso de primaria. Para ello se ha establecido dos grupos: control y experimental. El grupo control ha llevado a cabo la unidad 8 de valenciano con la metodología tradicional. Y el grupo experimental ha llevado a cabo la misma unidad, pero utilizando el trabajo cooperativo como metodología. Una vez hecha la distribución de grupos y metodologías se les ha pasado una prueba inicial para analizar el conocimiento previo de cada grupo. En este caso se ha visto que ambos grupos tenían un buen bagage sobre la unidad pero en relación a las máximas calificaciones el grupo control ha superado al experimental. Posteriormente se ha llevado a cabo el proceso de intervención donde el alumnado del grupo control ha realizado sus tareas de forma individual. En cambio el grupo experimental lo ha llevado todo a cabo de estructuras cooperativas, empezando con los grupos de expertos sobre distintos apartados de la unidad, siguiendo por la realización de un debate y así aprendizaje de este, y terminando con la canción y elaboración de una noticia a partir de los distintos roles: portavoz, coordinador, material y secretario. Finalmente se ha vuelto a pasar otra prueba para examinar los resultados después de la intervención. Se ha visto que ambos grupos han mejorado sus calificaciones iniciales, pero en relación a las máximas puntuaciones el grupo experimental ha superado al grupo control. Dicho esto, se ha podido observar que la hipóteis se ha cumplido. | ca_CA |
dc.format.extent | 27 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje individual | ca_CA |
dc.subject | Metodología innovadora | ca_CA |
dc.subject | Metodología tradicional | ca_CA |
dc.subject | Beneficios | ca_CA |
dc.title | Beneficios de la utilización del aprendizaje cooperativo en el aula de primaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1460]
MP1040; MP1840