Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMarzal Felici, José Javier
dc.contributor.authorMontealegre Barba, Priscila
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2015-09-21T14:00:22Z
dc.date.available2015-09-21T14:00:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/133356
dc.descriptionTreball Final del Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs: 2014/2015ca_CA
dc.description.abstractActualmente, la evolución de los medios de comunicación desarrolla infinidad de posibilidades narrativas que se pueden concretar bajo un mismo concepto: transmedia storytelling. Este tipo de narrativas se desarrollan atravesando múltiples plataformas e implicando al usuario en su producción. De modo que, el producto está en constante expansión y el trabajo de las productoras audiovisuales se dificulta, pues ahora deben prestar mayor atención a la conducta del usuario. La aproximación a las características propias y las tipologías del transmedia lidia con las controversias entre este y otros conceptos similares. La singularidad más relevante de las narrativas transmedia son los agentes implicados en su construcción, pues se producen contenidos generados por los usuarios (User Generated Content, UGC) con diversos niveles de implicación. En España, se producen diversos productos transmedia que adquieren mayor notoriedad en el formato de serie de televisión, como es el ejemplo de Águila Roja, El Barco, El Ministerio Del Tiempo o Sin Identidad. A pesar de la vigencia del tema, el caso que nos atañe en este estudio cumple más de medio siglo, se trata de Mortadelo y Filemón. Desde el cómic de Francisco Ibáñez hasta la actualidad se, han generado gran cantidad de contenidos y productos que lo convierten en una narrativa transmedia, pero el cine se convierte en el medio de mayor trascendencia. Javier Fesser dirige las películas “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” y “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, que mantienen una estrecha relación con el tipo tratamiento narrativo del cómic, aunque con características propias del medio en el que se desarrolla. En definitiva, el universo narrativo de Mortadelo y Filemón se caracteriza por una serie de elementos propios de las narrativas transmedia, como es la multiplicidad de plataformas y el engagement del usuario.ca_CA
dc.description.abstractNowadays, the evolution of the mass media develops infinite narrative possibilities that can materialize under single concept: transmedia storytelling. This type of narratives develops crossing multiple platforms and involving the user in its production. So, the product is in constant expansion and the work of the producers is made difficult, since now they must pay more attention to the user conduct. The approach to the special characteristics and the types of the transmedia copes with disputes between this and other similar concepts. The most important singularity of the transmedia storytelling are the agents involved in its construction, as User Generated Content (UGC) are produced with different levels of involvement. In Spain, diverse transmedia products are produced that achieves more notoriety in TV series format, such as, for example Águila Roja, El Barco, El Ministerio Del Tiempo or Sin Identidad. Despite the current of the theme, the case that concerns us, in this study, have more than a half century, this is Mortadelo and Filemón. From Francisco Ibáñez's comic to the current, it has been generated a lot of contents and products that makes it a transmedia storytelling, but the cinema turns it in more significance media. Javier Fesser directs movies “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” and “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, that it keep a narrow relation with the treatment type of the comic narrative, though with own characteristics of the media in which it develops. Definitively, the narrative universe of Mortadelo and Filemón is characterized by several of own elements of the transmedia storytelling, such as the multiplicity of platforms and the user engagement.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Comunicació Audiovisualca_CA
dc.subjectGrado en Comunicación Audiovisualca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Audiovisual Communicationca_CA
dc.subjectMortadelo y Filemónca_CA
dc.subjectCómicsca_CA
dc.subjectNarrativas transmediaca_CA
dc.subject.otherCòmicsca_CA
dc.subject.otherNarració de contesca_CA
dc.titleTendencias transmedia en España : estudio del caso "Mortadelo y Filemón"ca_CA
dc.title.alternativeTransmedia trends in Spain : case study "Mortadelo and Filemon"ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem